Inameh estima que este mes se registre decrecimiento de El Niño - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) estima que este mes el fenómeno climatológico El Niño, que ha intensificado la sequía en el país por la ausencia de lluvias, registre un decrecimiento.

Entrevistado en el programa Punto Crítico, que transmite Venezolana de Televisión, el presidente de la institución, José Gregorio Sottolano, destacó que se espera que entre junio y julio los efectos del fenómeno cesen con la llegada de las lluvias.

«Tenemos El Niño pero ya empieza a mostrar un descenso. Todos los modelos indican que a partir de este punto empieza un descenso más fuerte y ese punto coincide con el mes de abril (…) Desde este mes ya empezamos a esperar un decrecimiento mucho más grande del fenómeno El Niño y los modelos indican que ya, entre junio y julio, no deberíamos tener condiciones de El Niño y deberían aparecer condiciones normales», explicó.

Señaló que, aunque El Niño viene reportando un descenso, puede prolongarse más de lo previsto. «Eso puede ocurrir, igual que los falsos inicios de las temporadas de lluvias. En el 2012, 2013, tuvimos un inicio de lluvias como está establecido históricamente en Venezuela: en abril se comienza a establecer en el sur del país y durante esos dos años característicos tuvimos un inicio y después tuvimos una paralización de las lluvias y volvieron a reaparecer en julio de esos años», refirió.

Recalcó que desde 2013, el territorio nacional vive un déficit muy marcado de precipitaciones, agravado por el mencionado fenómeno climatológico.

Asimismo, recordó que El Niño, fenómeno que se localiza en la zona central del océano Pacífico pero que altera el clima a escala mundial, se presentó en el país entre 1997-1998 y 2009-2010, y afectó la generación de electricidad y el suministro de agua.

«Los dos últimos Niños, tanto del 2009-2010 como del 2015-2016, han afectado a dos grandes sectores de nosotros, que son el servicio de generación de electricidad y el servicio del suministro de agua potable a la población», añadió Sottolano.

 

Síguenos por @800noticias