Inaesin registra 67 conflictos laborales en noviembre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

En Venezuela se registraron 67 conflictos laborales durante el mes de noviembre, en su mayoría del sector educativo y sanitario, informó este viernes el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

«El mayor porcentaje de conflictos fue protagonizado por trabajadores del sector educación, hasta con un 40,68 % del total del mes», señaló la organización en su boletín informativo mensual difundido en su página web.

El segundo con mayor cantidad de reclamos laborales fue el sanitario (13,56 %).

La organización explicó que los principales motivos de reclamo fueron por los «bajos salarios» (64,18 %), seguido de las malas condiciones de trabajo (10,45 %).

«La mayoría de los reclamos fueron realizados por trabajadores del sector público (91,40 %)», añadió.

Asimismo, dijo que hasta un 65,67 % de los conflictos fueron denuncias, mientras que el 20 % fueron concentraciones públicas.

«Como ya se ha hecho costumbre, los trabajadores venezolanos, tanto públicos como privados, activos y jubilados, han levantado su voz en protesta por los bajos salarios y las pésimas condiciones en las que prestan sus servicios», añadió Inaesin.

Indicó que actualmente los maestros jubilados, en su mayor categoría, reciben un pago mensual de 450 bolívares (28,53 dólares estadounidenses al cambio oficial), «monto insuficiente para adquirir lo mínimo necesario para cubrir la canasta (alimentaria) básica».

La Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), difundida por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el pasado 10 de noviembre, reveló que el 53,3 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, si esta es medida por ingresos, lo que supone 14,7 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado.

La encuesta muestra, además, que el 81,5 % -porcentaje que también incluye los anteriores- se encuentra por debajo del umbral de pobreza, lo que también representa una reducción de 8,5 puntos porcentuales en comparación con 2021. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias