Inaesin: Las protestas laborales han logrado unir a trabajadores venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) señala que el inicio de este año  se ha marcado por las protestas relacionadas con reclamos salariales y con convenciones colectivas.

En este contexto Inaesin ha elevado su voz a favor de la afirmación que entre la libertad sindical y  la democracia existe un vínculo indisoluble. Este período de crisis ha sido una oportunidad para permitir que emerja un nuevo sindicalismo, el cual trascienda en todos los aspectos las fallas del pasado, así como el ataque del presente. Asimismo explican la necesidad de aceptar el reto de edificar una propuesta de largo plazo, estructural y no coyuntural, incluyendo la opción de transformación y autoreforma.

Alí Poveda, directivo de Inaesin, señaló que es necesario un proceso de encuentro, confianza y construcción colectiva entre las organizaciones sindicales y sus integrantes, sin embargo, los trabajadores venezolanos han hecho honor a su reputación de optimistas e incansables al seguir defendiendo sus derechos. “Prueba de ello es la alta participación en la exigencia del cumplimiento de sus derechos laborales, pese a las restricciones impuestas”, acotó.

Poveda destacó como importante la acción unitaria de trabajadores de diversas simpatías políticas e independientes, por encima de sus diferencias, en torno a diferentes objetivos comunes. “Entre las principales motivaciones está la exigencia de calidad de servicio, condiciones de trabajo, incumplimiento de los contratos colectivos y reclamos contra la criminalización de la actividad sindical”.

El abogado laboral y asesor externo de la Organización Internacional del Trabajo, explicó que la estrategia sindical debe tener como objetivo prioritario revertir esa tendencia de abusos del Gobierno contra la clase trabajadores, para lo cual es necesario reafirmar principios, definir bases programáticas y líneas de acción. “Desde su fundación INAESIN ha estado por casi 40 años apoyando a los trabajadores en su formación, impartiendo conocimiento que les permita seguir defendiendo sus derechos de la mejor manera posible. Así como visibilizando su situación, con sus problemas y necesidades y acompañando sus esfuerzos en procura de sus derechos laborales. Para el líder sindical es vital formarse para enfrentar la dura realidad de hoy”, aseguró Poveda.

Nota de prensa

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias