INAC busca ampliar la relación aeronáutica con Latinoamérica y Asia
EFE
Venezuela busca fortalecer las relaciones aeronáuticas con Uruguay, Chile, Cuba, Panamá, República Dominicana, Brasil, Catar y Malasia, ampliando frecuencias con los países con los que tiene enlace aéreo y estableciendo rutas nuevas con los que no hay vuelos directos, informó este viernes el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
Según la entidad, las conversaciones y acuerdos alcanzados son fruto de diversos encuentros gestados en la XXIV Asamblea Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) que se celebró en Uruguay la pasada semana y cuyos resultados fueron dados a conocer hoy por las autoridades venezolanas.
El presidente del INAC, Juan Teixeira Díaz, conversó con autoridades aeronáuticas de dichas naciones, con el objeto de evaluar agendas en conjunto que permitan «fortalecer las relaciones bilaterales en materia aerocomercial y así potenciar la aviación civil de las partes».
Teixeira se reunió con el director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay, Gaetano Battagliese, con quien abordó temas de capacitación y formación educativa, así como el fortalecimiento de las relaciones aerocomerciales entre ambas naciones, a través de la aerolínea venezolana Conviasa.
También sostuvo un encuentro con representantes de Chile, Panamá, República Dominicana, Brasil y Catar, cuyos nombres y cargos no fueron revelados por la fuente, con el fin de adelantar «posibles proyectos de conectividad aérea» y evaluar «temas de interés mutuo».
Por otra parte, el funcionario mantuvo una reunión con una delegación de Cuba, en la que conversaron sobre los avances en la agenda bilateral, la apertura de nuevas frecuencias que permitan potenciar sus conexiones y «el trabajo a desarrollar conjuntamente en el seno de los organismos multilaterales de aviación civil».
Además, habló con el ministro de Transporte de Malasia, Wee Ka Siong, y el presidente de la Autoridad de Aviación Civil de la nación asiática, Adib Abd Rahman, con quienes analizó «asuntos bilaterales para fortalecer los lazos de cooperación y amistad en materia aeronáutica».
La negociación de un Acuerdo sobre Servicios Aéreos (ASA), la conectividad aérea, la cooperación técnica, la capacitación y el traslado de carga fueron algunos de los temas que se trataron con las autoridades malasias.