Imputan en Nueva York a diez miembros de La Cosa Nostra por delitos de mafia
EFE
Un juzgado federal de Nueva York imputó este lunes a diez miembros de La Cosa Nostra por varios delitos relacionados con la mafia, entre los que incluyen extorsión, usura, fraude telemático, distribución de narcóticos y conspiración para cometer asesinato.
En un comunicado remitido por la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan (Nueva York), el tribunal detalló la detención de varios miembros de la familia Bonanno, entre los que se incluyen su jefe en funciones, Joseph Cammarano y sus «consigliere» (consejeros) John Zancocchio, Joseph Sabella, George Tropiano, Albert Armetta, Domenick Miniero, Joseph Santapaolo y Simone Esposito.
Además, también se imputó a un miembro de la familia Genovese, Ernest Montevecchi, y a otro de la familia Luchese, Eugene Castelle.
Por cada uno de los cargos que se les imputan podrían condenarlos a un máximo de 20 años de prisión.
De los diez acusados, nueve se encuentra bajo custodia federal desde esta mañana en Nueva York, en tanto que Santapaolo fue presentado ante una corte federal en Pennsylvania.
La Cosa Nostra funciona a través de entidades conocidas como «Familias», que en Nueva York son cinco: Bonanno, Genovese, Luchese, Colombo y Gambino.
A pesar de que funcionan como entidades separadas, los miembros de esta organización colaboran entre ellos en actividades criminales.
La familia Bonanno actúa mediante grupos, cada uno liderado por un capo y compuesto por diversos «soldados» y «asociados», que no pertenecen a la familia.
El pasado 13 de diciembre, un presunto miembro de un clan vinculado a La Cosa Nostra, Frank Salerno, alias «Frankie Boy», fue condenado a 60 meses de cárcel por un tribunal de Nueva York bajo acusación de pertenecer a una organización criminal.
El tribunal lo encontró culpable de tráfico de drogas, extorsión, usura, juego y obstrucción a la Justicia.
Una semana antes fue sentenciado a 51 meses de prisión un dirigente de la familia Gambino, también integrante de la mafia estadounidense e identificado como John Ambrosio, alias «Johnny Boy».
Asimismo, un asociado de esta agrupación criminal, identificado como Anthony Saladino, recibió una condena de cárcel de 63 meses. EFE