Imputan a tres personas por red de trata de mujeres entre Uruguay y España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Tres uruguayos vinculados a una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual entre el país sudamericano y España fueron imputados luego de finalizada la primera etapa de una investigación que comenzó en diciembre de 2020.

Así lo explicó este miércoles la fiscal del caso, Sylvia Lovesio, quien destacó que otras cinco personas fueron detenidas en la nación europea.

Durante una rueda de prensa, detalló que las víctimas de este caso eran captadas a través de un ofrecimiento de trabajo y vivienda en España.

«Captaban mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, con muchos hijos, en situaciones de extrema pobreza. Les ofrecían un lugar donde iban a ganar dinero y a su vez enviar a su familia dinero para sus hijos», señaló Lovesio.

Finalmente, aseguró que si las víctimas lo desean podrán retornar a Montevideo.

Por su parte, el ministro del Interior del país sudamericano, Jorge Larrañaga, destacó la cooperación internacional entre Uruguay y España, y resaltó el trabajo conjunto entre su cartera y la Fiscalía.

Este martes, la Cancillería de Uruguay informó a través de un comunicado que, mediante un operativo de Interpol, se desmanteló una «importante red internacional» de trata de personas entre el país sudamericano y España.

Según detalla el escrito, que esta red actuó desde 2017 hasta la actualidad y hasta ahora se sabe que 29 mujeres uruguayas «habrían sido llevadas a la localidad de Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid, con fines de explotación sexual».

Para llevar a cabo el delito, esta organización trasladaba a las mujeres a España para permanecer allí por tres meses, el tiempo permitido a los turistas.

Por otra parte, el texto explica que el Consulado General de la República en Madrid tomó inmediato contacto con las autoridades locales a efectos de brindar toda colaboración posible y asistir a las víctimas».

Asimismo, la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería está en «estrecha comunicación» con Interpol Uruguay y la Fiscalía para asistir a las víctimas en lo que necesiten.

No obstante esta información, en agosto pasado se presentó el informe «Dueños de personas, personas con dueños», dentro del proyecto «Uruguay mira la trata», por parte de la ONG El Paso, que reflejaba un cambio de tendencia en Uruguay debido a las nuevas corrientes migratorias.

Según este documento, el país suramericano había dejado de ser un lugar «fuertemente de origen» para pasar a ser uno «predominantemente de destino». EFE

Síguenos por @800noticias