Imputan a PoliZamora por el homicidio de presa en Guatire - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Nota de Prensa

El Tribunal 2° de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, imputó con los delitos de homicidio intencional por motivos fútiles e innobles, uso indebido de arma orgánica, violencia sexual y traición a la patria al oficial de Polizamora Daniel Alexander Galarraga Ortega (24), quien presuntamente mato a la privada de libertad Daniela Geraldine Figueredo Salazar (19).

La jueza a cargo del admitió los cuatro delitos presentados por la Fiscalía 30° del Ministerio Público, con competencia en derechos humanos y fundamentales.

Con los cargos presentados por la fiscalía acusadora se descarta que se haya tratado de un disparo accidental, como fue reportado en las minutas policiales de Polizamora, la Medicatura Forense y la División contra Homicidios de la Policía científica y la Sala Situacional de la Mancomunidad Policial Plaza-Zamora.

Para ello la fiscalía tomó en consideración las acusaciones de las otras seis privadas de libertad recluidas en Polizamora, quienes señalaron a los funcionarios de hostigarlas y obligarlas a mantener relaciones sexuales con ellos.
Después del crimen ocurrido durante la noche del sábado 13 de marzo, las detenidas informaron a la ONG Una Ventana a la Libertad que eran obligadas a mantener relaciones sexuales con los funcionarios, a cambio de beneficios.

Galarraga Ortega fue detenido la noche del sábado 13 de marzo, minutos después del crimen, por una comisión de la División contra Homicidios del cuerpo detectivesco. Se había graduado de oficial, primer rango de los funcionarios policiales, en diciembre de 2020.

La jueza del Tribunal 2° de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento le ordenó privativa de libertad, así como también que fuese enviado al Internado Judicial Yare III, como centro de reclusión.
En predios judiciales se conoció que Galarraga permanecerá recluido en la sede del Eje contra Homicidios de Guarenas, hasta que se logre el cupo en Yare, para su traslado.

Recuento
Figueredo recibió una herida por arma de fuego en la cabeza, con entrada en el área nasal y salida por la región occipital derecha, luego de que el oficial Galarraga estuviera manipulando su arma de reglamento y la apuntara.
Extraoficialmente se conoció que las experticias previas a la audiencia preliminar, que realizará la fiscalía que lleva el caso, incluirán investigaciones a otros efectivos de Polizamora, así como a los exfuncionarios que permanecen privados de libertad en esa institución, según detalla Una Ventana a la Libertad a través de una nota de prensa.
Figueredo fue detenida en 2020 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y se encontraba como “depósito” en Polizamora.

Síguenos por @800noticias