Imputan a dos implicados en caso de beisbolistas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Con información de El Vistazo

El Tribunal de Control Nº 1, celebró una audiencia de presentación y acordó medida privativa de libertad para dos presuntos implicados en la intoxicación con un desparasitante equino, del joven Ezeel David Espinoza Arias de 15 años, químico que le fue administrado en la academia de béisbol Tiger Sport Talent, ubicada en El Tigre, estado Anzoátegui.

Ezeel Espinoza, padre del adolescente afectado explicó que la audiencia de presentación se realizó el pasado sábado en el Palacio de Justicia de El Tigre y contó con la actuación del fiscal 4to (adjunto) Luis España, quien solicitó imputar por tres delitos:

Homicidio calificado en grado de frustración, práctica ilegal de la medicina y asociación para delinquir, contra el preparador de atletas Raúl Barreto y al ingeniero agrónomo Luis Castillo.

Después de escuchar los testimonios el juez Jhonatan Espinoza, ratificó lo solicitado por el Ministerio Público y ordenó como sitio de reclusión la Policía Municipal de Simón Rodríguez (Polisosir).

«El veterinario manifestó que él estaba extrañado porque no trabaja con la academia, pero dijo que a veces traslada a los jóvenes y ayuda en la organización de eventos», expresó el padre de Ezeel sobre el testimonio de Luis Castillo, que se identificó como el médico veterinario de la finca del señor Amín Salomón Marcano, dueño de la academia de béisbol donde ocurrieron los hechos.

«Dijo que llevó el químico para la academia porque no estaba seguro en la finca. También agregó que al momento que pasó eso él no estaba en el sitio, que lo que quedó de una desparasitación a unos animales fue lo que le entregó a Raúl, él manifestó que fue el señor Raúl quien proporcionó eso a los muchachos», detalló Espinoza.

A los dos jóvenes de 14 años, entre los que se encuentra un hijo del propio Raúl Barreto, les suministró 2 cc Panteq, químico organofosforado de uso veterinario.

A Ezeel le dio 3 cc porque era más pesado, recuerda el papá del prospecto. Cuando le preguntaron a Raúl quién le había dado la orientación médica de la cantidad en cc por peso de los atletas, dijo que había sido el veterinario.

Los imputados

El preparador de atletas también alegó en su defensa que él no quería hacerles daño a los jóvenes ni a su propio hijo. Pero él dijo que es común desparasitar a los muchachos, agregó Espinoza.

En un momento de la audiencia el entrenador se dirigió a él diciendo que no pensaba que iba a llevar las cosas tan lejos, presentándolo en tribunales. En ese momento el juez lo interrumpió para pedirle que no se refiriera a la víctima indirecta (el señor Espinoza) y luego expresó: La víctima son tres niños incluyendo a su hijo, a quienes hay que hacerles justicia por lo que se hizo.

Más datos. Algunos peloteros que visitaron a la familia de Ezeel en la clínica, les comentaron que ese tipo de químicos puede aplicarse para buscar potenciar, de forma arriesgada, el crecimiento y la fuerza muscular de los atletas. De forma extraoficial se conoció que fue ordenada la detención del director de la academia, Amín Salomón Marcano, así como el coordinador Ángel David Romero, y dos presuntos implicados más.

El papá de Ezeel David pide justicia para su hijo. “Solicito a las autoridades hacer las diligencias necesarias para atrapar a todos los responsables, que pueden y tienen las formas de irse del país”.

Síguenos por @800noticias