Imputados por terrorismo 8 detenidos en operación francosuiza antiterrorista
EFE
Ocho de las personas detenidas el pasado martes en una operación conjunta entre las autoridades francesas y suizas, sospechosas de preparar un atentado terrorista, fueron imputados este sábado en Francia y siete de ellos encarcelados, mientras que el octavo fue puesto en libertad vigilada.
El juez antiterrorista decidió seguir las peticiones de la Fiscalía e imputar a los arrestados delitos de asociación de malhechores con fines terroristas, indicaron a Efe fuentes judiciales.
Las investigaciones han permitido comprobar que los detenidos, algunos de los cuales confesaban de forma explícita ser partisanos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), «compartían la voluntad de cometer una acción violenta en Francia», agregaron las fuentes.
Los intercambios de mensajes a través de la red Telegram interceptados por las autoridades fueron «numerosos e inquietantes» aunque por el momento no han permitido comprobar que tuvieran un proyecto acabado de atentado, indicaron.
En la operación un total de diez personas fueron detenidas, una de ellas una ciudadana colombiana arrestada en Suiza y que se encuentra en detención provisional en ese país durante tres meses a petición de la Fiscalía helvética.
El ministro del Interior, Gérard Collomb, aseguró que uno de los detenidos es un ciudadano suizo que actuaba como «supuesto imán» y que adoctrinó a los otros, un exmilitar de 65 años convertido al islám y dos hermanos vigilados por radicalización.
El fiscal de París, François Molins, indicó en la radio France Info que en los mensajes interceptados los arrestados hablaban de «pasar a la acción» en los próximos meses, aunque reiteró que los objetivos concretos no han podido ser determinados.
Las investigaciones no han podido por el momento encontrar ningún arma en los lugares registrados, en la región de París y en la fachada mediterránea francesa, aunque sí material informático que está siendo analizado.