Impuesto chino obligaría a Pdvsa a vender crudo Merey a pérdida - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Pdvsa está priorizando la producción y exportación de fueloil a Asia mientras intenta adaptarse al impacto del nuevo impuesto de China sobre las importaciones de betún diluido (Merey 16).

Las conversaciones entre funcionarios del gobierno chino y diplomáticos venezolanos en Beijing no han producido una exención que excluiría hasta 400.000 barriles por día (bpd) de las exportaciones de Merey 16 del impuesto aplicado a las importaciones para refinerías privadas.

El impacto fiscal sobre las exportaciones afectadas de Merey 16 de Pdvsa es muy significativo, porque reducen los ingresos netos devengados por Pdvsa a menos de 10 por barril, muy por debajo de los costos de producción de boca de pozo y mezcla que promedian 15 o 20 dólares por barril, señala el portal Confidencias Petroleras.

Pdvsa ahora planea exportar durante 30 días alrededor de 14 millones de barriles (416.000 barriles diarios) de fueloil con un contenido promedio de azufre del 3.2% a China, a través de Malasia.

La mezcla de Merey 16 producida para la exportación a China por la empresa mixta Sinovensa de CNPC con Pdvsa no estará sujeta a impuestos, dijeron funcionarios chinos en Caracas y Beijing.

No hay evidencia de que las exportaciones de Merey 16 de Sinovensa se estén desviando al mercado negro en China que involucra a transportistas y comerciantes «sin escrúpulos» que participan en las operaciones de los petroleros oscuros de Pdvsa, dijo un funcionario del país asiático.

Con información de Banca y Negocios

Síguenos por @800noticias