+VIDEO | Impuesto a grandes transacciones también afectará a personas naturales - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Odell López Escote

Un nuevo tributo entró en vigencia este 1 de febrero. Se trata del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras estipulado por el presidente Nicolás Maduro, quien dijo que solo afectaría a las personas jurídicas.

Sin embargo, la modalidad de declaración y pago de este nuevo compromiso, aprobado por el Ejecutivo a través de la Ley Habilitante, establece que si una persona natural hace un pago en representación de un contribuyente especial, también deberá declarar y pagar el 0,75% establecido en este decreto.

«Eso ocurre frecuentemente, muchas personas compran un café, o hacen pequeñas transacciones en nombre de personas jurídicas especiales, si eso es así, la persona natural debe pagar el tributo», declaró Juan Korody Tagliaferro, abogado tributario quien intervino este miércoles 3 de febrero en un foro organizado por Venancham.

El jurista explicó que este impuesto es netamente inflacionario pues el reglamento impide que sea descontado del Impuesto sobre La Renta (ISLR).

«Cuando entra en vigencia un tributo inflacionario este afecta o los precios o la calidad porque las empresas deciden dejar de producir determinado servicio porque les resulta muy costoso», agregó.

A consideración del abogado, este nuevo arancel fue implementado sin la consulta de los sectores empresariales lo que va en detrimento de la actividad del país.

Además rechazó que la medida haya sido tomada por el presidente Maduro en Habilitante, pues «por seguridad jurídica esto debería ser debatido en el Parlamento».

En este momento las empresas jurídicas especiales son aquellas cuyo flujo de transacciones superan determinada cantidad de Unidades Tributarias, sin embargo, Korody manifestó que con el rezago del valor de la UT, hasta la empresa más pequeña es calificada como «especial».

En torno a esto, el abogado cree que el valor justo de la UT, considerando la inflación emitida por el BCV de 141,5% debería ser 300 bolívares como mínimo

Síguenos por @800noticias