IMPRESIONANTE | Ciberataque afecta a más de 74 países en todo el mundo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La empresa rusa de seguridad informática, Kaspersky, estimó este viernes en más de 45.000 los ciberataques perpetrados por el virus del tipo ‘ransomware’, que afectó infraestructuras a más de 74 países. Venezuela es uno de los países afectados.

“Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (…) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente”, escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter. Raiu agregó que el mensaje que encabeza el ciberataque, que ha afectado a países como España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y la propia Rusia, está escrito en rumano, pero no por un nativo.

Los equipos más vulnerables son aquellos que usan sistemas operativos antiguos y desactualizados, los cuales no poseen los últimos parches de seguridad que protegen contra este tipo de ataques. Una vez que un equipo recibe el malware, puede infectar a demás computadores conectados a su red.

El ciberataque afectó a los equipos informáticos del sistema de salud de Inglaterra, así como a varias empresas españolas, según confirmó un portavoz del departamento de tecnología del sistema de salud público británico (NHS Digital). Hospitales de Londres, Blackpool, Nottingham, Cumbria y Hertforshire, entre otras áreas, resultaron afectados, y muchos de estos se han visto obligados a apagar sus equipos informáticos, según han señalado medios locales. El servicio de salud británico alertó que el ataque no ha sido “específicamente dirigido” contra el sistema público, sino que “está afectando a organizaciones en todos los sectores”. Los técnicos del sistema sanitario están trabajando junto con el Centro Nacional de Ciberseguridad británico para tratar de solventar la incidencia. Mientras tanto, los hospitales han recurrido a trabajar con papel y lápiz.

El “rescate” que pide el virus informático es el equivalente a 300 dólares en bitcoins (un tipo de moneda digital). El mensaje del virus incluye instrucciones sobre cómo realizar el pago y un cronómetro. Autoridades y expertos aconsejan no pagar para recuperar los archivos, ya que “se trata de ciberdelincuentes y no existe garantía alguna de recuperar los datos una vez efectuado el pago”.

Síguenos por @800noticias