Imponen 5 años de prisión a exfuncionario de expresidente Ricardo Martinelli - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Un Tribunal de Panamá impuso este  la condena de 5 años de prisión a Rafael Guardia Jaén, exfuncionario del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), y le ordenó que devuelva al Estado 30 millones de dólares entre cuentas bancarias y bienes, por un caso de supuesta corrupción en la compra de granos.

El Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, a cargo del juez Leslie Loaiza Córdoba, dictó la sanción tras validar un acuerdo de pena entre la Fiscalía de Descarga Anticorrupción y la defensa de Rafael Guardia Jaén, informó en un comunicado el Órgano Judicial (OJ).

Por este caso de supuestos sobreprecios en la compra de granos a través del PAN, la fiscalía investiga a Guardia Jaén y también a otras personas, entre ellos Mario Martinelli, quien es hermano del exmandatario Ricardo Martinelli, y el empresario Pablo Ruiz Obregón.

El juez ordenó a Guardia Jaén que entregue bienes y dineros en cuentas bancarias que superan los 30 millones de dólares por los delitos de peculado y blanqueo de capitales, en el caso conocido como compra de granos en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN) -desde 2015 Dirección de Asistencia Social, DAS-.

El Tribunal resolvió además la devolución a Guardia Jaén de cinco cuentas bancarias, dos apartamentos, dos carros, el levantamiento en el Registro Público de las marginales (notas adjuntas para impedir cualquier transacción) de dos fincas y artículos personales como libros, relojes y enseres domésticos.

«Los argumentos del juez se centraron en que dichos bienes se adquirieron antes de la comisión del delito y que el Ministerio Público (MP-Fiscalía) no probó que eran resultado de actividades ilícitas», indicó el Órgano Judicial

Igualmente, de acuerdo con la información, «se aprehendió más de una veintena de cuentas bancarias, unos 16 apartamentos, un yate, vehículos y un sinnúmero de bienes inmuebles como relojes, libros y mobiliario residencial».

Por su parte, el fiscal encargado de Descarga Anticorrupción, Adecio Mojica Peña, anunció en la audiencia, que se celebró a puerta cerrada a petición de la defensa, la apelación de la sentencia sobre la devolución de los bienes y cuentas bancarias.

El OJ detalló que al inicio de la audiencia el Fiscal sustentó el acuerdo de pena y enumeró los bienes, muebles e inmuebles que, a su juicio, se adquirieron de forma ilícita y que no constaban en las declaraciones juradas de bienes patrimoniales del imputado.

A pesar que el MP anunció inicialmente que se homologarían acuerdos de colaboración en otros casos por los que se investiga a Guardia Jaén, el Fiscal decidió no proceder hasta que se resuelva la apelación.

Entre las irregularidades supuestamente cometidas por Guardia Jaén al frente del PAN, están la compra con sobrecostes de llantas, granos y mochilas escolares, y el alquiler irregular de varios helicópteros, cada uno con su investigación judicial respectiva.

El exfuncionario aceptó las acusaciones en su contra y las autoridades panameñas le confiscaron inicialmente al menos 13 millones de dólares, entre efectivo, propiedades inmobiliarias y bienes.

El pasado 28 de julio, Guardia Jaén salió de la cárcel con una medida cautelar que le impide salir del país, luego de permanecer detenido desde noviembre de 2014 por irregularidades en la dirección del PAN.

Síguenos por @800noticias