Implican a Luisa Ortega Díaz en caso de corrupción de empresario venezolano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Pitazo

La exfiscal general Luisa Ortega Díaz ha sido implicada en un caso de corrupción que involucra a un empresario venezolano que esta semana se declaró culpable de pagar 1 millón de dólares en sobornos, según dos personas familiarizadas con el caso.

De acuerdo con una nota de Joshua Goodman en AP, Ortega Díaz no es mencionada por su nombre en el caso federal de Miami. Pero al declararse culpable, Carlos Urbano Fermín admitió haber pagado alrededor de $ 1 millón en sobornos a un «fiscal de alto rango» en Venezuela como «seguro» contra cualquier investigación sobre sus contratos de construcción con Pdvsa.

Las dos fuentes familiarizadas con el caso dijeron a AP que el funcionario venezolano no identificado es Ortega. La exfiscal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En 2020, cuando Fermín fue acusado, dijo que las acusaciones de soborno fueron provocadas por el arresto del hermano de Fermín en Venezuela y que se trató de un intento de la administración de Nicolás Maduro de forzar una confesión y empañar su reputación.

AP indica que, según un documento censurado que acompaña a su acuerdo de culpabilidad, Fermín dijo que entre 2012 y 2016 sus compañías obtuvieron varios contratos importantes de parte de tres empresas de participación conjunta de Pdvsa.

Para 2017, Ortega llevaba una investigación sobre los contratos con los emprendimientos en la franja del Orinoco, según el acuerdo de Fermín. En esa época, fue contactado por un abogado cercano a un fiscal de alto rango con la promesa de que podría poner fin a cualquier pesquisa penal, dijo el empresario.

Con información de AP / El Pitazo

Síguenos por @800noticias