Impeachment | ¿Es posible un juicio político a Trump? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BBC

Por «insurrección a la rebelión» buscan imputar en un juicio político (impeachment) al presidente Donald Trump según la documento presentado por el Partido Demócrata este lunes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La resolución presenta cómo Trump se dirigió a una multitud de seguidores poco antes de que decenas de ellos asaltaran el Capitolio violentamente el pasado 6 de enero.

Los firmantes acusan al mandatario de hacer declaraciones que «alentaron y previsiblemente resultaron en» las acciones ilegales que ocurrieron en la sede del Congreso.

El documento está previsto sea sometido a votación el miércoles en el pleno de la Cámara de Representantes, donde solo necesita mayoría simple para ser aprobado.

De ser así, Trump se convertiría en el único presidente en la historia de Estados Unidos en recibir un segundo impeachment de la Cámara de Representantes.

Y otro dato insólito, dados los pocos días que quedan para que Trump deje la Casa Blanca (el 20 de enero), se habla de que el juicio político propiamente dicho, que compete al Senado, podría definirse después de su salida del poder.

¿Es esto posible? Recapitulemos.

Dos vías para la expulsión

Las peticiones para que Trump sea sacado de la presidencia tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el pasado miércoles han ido en aumento conforme han pasado los días.

Demócratas y algunas voces en el campo republicano demandan que se haga responsable a Trump de acciones y palabras que, dicen, dieron lugar a los alarmantes disturbios en el Congreso.

Los legisladores son conscientes de que puede ser demasiado tarde para sacar a Trump de la presidencia antes de que expire el mandato pero aun así quieren aprobar el impeachment y, en su caso, condenarlo potencialmente también para quitarle los beneficios de los que gozan los expresidentes e inhabilitarlo para desempeñar cargos públicos en el futuro.

Para alcanzar sus objetivos, los demócratas emprendieron este lunes dos vías en paralelo en la Cámara de Representantes: presentaron la resolución de impeachment y antes de eso insistieron en pedirle al vicepresidente Mike Pence que invoque la enmienda 25 de la Constitución.

Sin precedentes

Ante las pocas perspectivas de que prospere la enmienda 25, la atención está puesta en la posible puesta en marcha del que sería el segundo juicio político contra Trump.

El presidente fue sometido a uno a finales de 2019 bajo acusaciones de haber buscado la ayuda de Ucrania para conseguir información perjudicial sobre Hunter Biden, hijo del que entonces era únicamente un posible rival electoral y ahora es presidente electo.

El impeachment (la acusación formal) fue aprobado por la Cámara de Representantes pero en el subsecuente juicio el Senado lo absolvió, en febrero de 2020, con solo un voto republicano a favor de la condena, el del senador por Utah Mitt Romney.

La resolución presentada este lunes habla de las distintas ocasiones en las que Trump ha intentado deslegitimar las elecciones del pasado 3 de noviembre y lo acusa de amenazar «la integridad de un sistema democrático».

«Con esta conducta demostró que seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución», dice el documento, que también menciona la llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que le pidió que «encontrara» 11.780 votos para revertir los resultados de las elecciones en ese estado.

El artículo menciona además la sección 3 de la enmienda 14 de la Constitución que prohíbe a cualquier persona que haya participado en una «insurrección o rebelión» ocupar un cargo público.

Para leer artículo completo-> BBC

Síguenos por @800noticias