Impacto de la guerra Rusia y Ucrania en el suministro de fertilizantes mundial - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La invasión de Rusia a Ucrania es una amenaza a la seguridad alimentaria del mundo, Ambos son grandes exportadores de cereales y fertilizantes lo que impactará en el encarecimiento de estos productos.

En la Tabla 1, indica el ranking de Rusia por toneladas exportada de las 6 principales fuentes de fertilizantes del mundo Urea, fosfato mono amónico y Cloruro de potasio los cuales son utilizados por los agricultores del mundo ya sea en forma individual o mezclado químicamente (Fertilizantes NPK) para la elaboración de mezclas físicas.

Como segundo exportador de NPK a nivel mundial aporta 5.869.413 Tm al mercado, la falta de suministro de este producto tendrá un impacto en el área de siembra, por citar un ejemplo, es suficiente para  sembrar  16.769.748 has de maíz equivalente al  100% del área de siembra de Brasil, el 3er productor mundial de maíz

Según las estimaciones de IFA (Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes por sus siglas en inglés) la demanda mundial de nutrientes en el año fertilizante 2020/21 se estimó en   108,4 millones de toneladas de N (aumentando un 1,6 por ciento con respecto al año anterior), de 48,6 millones de toneladas de P2O5 (+3, 2 por ciento) y  36,6 millones de toneladas de K2O (+1,4 por ciento) para un total de 193,6 millones de Tm.

Rusia aporta el 35 % de la producción mundial de potasio en forma de KCl, (posee junto con Bielorrusia las segundas reservas mundiales después de Canadá), la cual sirve de materia prima para suplir a los principales empresas  del mundo y es  utilizada como una de las tres  fuentes de materia prima para la producción de abonos NPK,  la falta de este producto paraliza  gran parte de las principales fábricas del mundo.

Veinticinco países dependen de los fertilizantes de la Federación de Rusia con una dependencia de las importaciones del 30% o más para los fertilizantes N, P y K. Muchos países localizados en Europa del Este y Asia Central tienen una dependencia de importación de más del 50% de los fertilizantes rusos para los tres ingredientes

Es un hecho la suspensión de las exportaciones anunciado por el ministerio de Comercio e Industria de Rusia equivale a la salida del mercado de 32 millones de Tm, suficiente para dejar sin fertilizantes 106 millones de hectáreas, equivalente a la siembra de los 5 principales productores de maíz del mundo (EEUU, China, Brasil, Argentina y Ucrania). Por otra parte, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski anunció que el país no exportara cereal debido al desabastecimiento como consecuencia de la guerra.

Antes de la guerra ya existía un escenario de elevados precios producto del efecto de la pandemia, los incrementos en la energía del gas natural y del petróleo, los altos precios de los fletes, la crisis de los contenedores contribuyeron al alza de los precios del fertilizante entre noviembre del 2020 y noviembre del 2021 cotizándose  Urea   +368%, (245 USD/Tm a 901 USD/Tm) precios a granel en el mar Rojo, el fosfato mono amónico MAP +201%, (360 USD/Tm a 726 USD/Tm), solo hubo ligera baja del potasio – 11,53% (260 USD/Tm a 230 USD/Tm), si sumamos este antecedente con la situación de guerra actual tenemos un coctel perfecto de escasez de fertilizantes y precios aún más altos que los actuales, en el corto y mediano plazo.

La solución del conflicto y las sanciones económicas implementadas por los países Occidentales  son escenarios complejos y difíciles de resolver, en el mejor de los casos, las consecuencias aun llegando a una solución inmediata tendrá efectos duraderos en el mediano y largo plazo.

Como dijo el presidente de Yara Internacional uno de los gigantes de la industria de los fertilizantes más grandes del mundo Svein Tore Holsether “Para mí, no se trata de si estamos yendo a una crisis alimentaria mundial, sino cuán grande será la crisis “. La mitad de la producción mundial obtiene alimento gracias al uso de fertilizante…y si esto se elimina de algunos cultivos (el rendimiento) se reducirá en un 50%. Agrego.

La tabla Nro. 2 nos muestra el volumen de importaciones de fertilizantes Rusia al mercado suramericano con un total de 10.474541 Tm en el periodo 2021, de aplicarse como fue anunciado se afectaría una superficie de siembra de aproximadamente 30 millones de hectáreas, siendo los más perjudicados Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia en orden de importancia.

Esta situación tendrá un impacto directo en los precios de los commodities a nivel mundial y sumado a los problemas negativos de La Niña en las tierras sembradas de maíz en Brasil y Argentina por efecto de la sequía y las altas temperatura, que disminuyeron los rendimientos, ya se predecía un alza sobre los precios del mercado en el segundo semestre del 2022, razón por la cual se esperan cifras records de precios en  la soya, maíz, sorgo entre otros.

En Venezuela es probable que se reduzca el suministro de estas materias primas ya que muchos de nuestros proveedores tradicionales verán afectadas su producción, dificultando la exportación y los  gobiernos decreten medidas para garantizar su  seguridad alimentaria, o en caso de exportarse llegaran  a precios elevados, afectando en forma directa el costo  de las proteínas de origen animal como es el caso de las  aves, cerdos, leche y carne bovina. Esta situación nos obliga más que nunca a producir nuestras propias materias primas para abastecer nuestra agroindustria.

Ante esta realidad en CCSCEX | CARACAS COMMODITY EXCHANGE estamos ejecutando un plan de siembra llamado “ El Milagro Agrícola “ que abarca una primera etapa de 103 .000 hectáreas ciclo invierno 2022 y norte verano 2022- 2023 en rubros estratégicos como maíz 50 mil has, sorgo 30 mil Ha  y soya 20 mil Ha, impulsando nuevamente el cultivo del sorgo como una alternativa de doble propósito ya que aportamos el grano para la agroindustria y pastura forrajera para los ganaderos en especial de los llanos Centrales y Orientales del país.

Este esfuerzo se ha logrado gracias a la colaboración y cooperación con las  empresas Semillas Valle como proveedor  de maíz blanco,  Agro Sanitarios, Argenetics aportando semilla de maíz amarillo y sorgo proveniente de Argentina,  Civelca nuestro aliado estratégico en el suministro de fertilizantes, adicionalmente contamos con apoyo satelital de Siagrica para el diagnóstico de suelos, control de áreas de siembra y cosecha, todas juntas y de manera coordinada  están aportando insumos para el  financiamiento del sector agroproductivo del país y contribuyendo con la seguridad agroalimentaria de la Nación.

En el caso específico de los fertilizantes la empresa Civelca posee tecnología de vanguardia mundial, ofreciendo una amplia gama de fertilizantes de aplicación foliar y aplicación liquidas edáficas para una agricultura de precisión, acorde con los requerimientos nutricionales de los cultivos. Su uso permite disminuir entre un 50% y 100 % la cantidad a aplicar de fuentes tradicionales como NPK granulados y sus formas simples. Dicha tecnología ha sido utilizada y  evaluada tanto por técnicos y productores en todas las regiones de Venezuela, demostrando su alta eficiencia y eficacia logrando altos niveles de productividad por hectáreas principalmente el cultivo de maíz, sorgo y soya.

Como conclusión, desde la 2da Guerra Mundial el mundo no había estado expuesto a una escasez de alimento como la que se avecina, unos países tendrán un mayor impacto que otros en el abastecimiento de materias primas y en nuestro caso Venezuela está en una posición muy crítica y vulnerable.

Si bien es cierto que los costos de producción se han incrementado, el precio que recibirán los agricultores por sus cosechas será muy favorable y podrían superar abiertamente los históricos, lo que podría ser una oportunidad ante la presente crisis y aprovechar el “momento” para iniciar un repunte en nuestra agricultura, la cual ha sido duramente golpeada en los últimos años.

Nuestras condiciones edafoclimáticas junto a la tenacidad y experiencia de nuestros productores, unido al apoyo del sector privado y la política apropiada del gobierno permitirá un gran impulso al sector Agroproductivo Nacional.

 

Ing. Fernando Rodríguez G. 

Director Desarrollo Agroproductivo  CCSCEX

Síguenos por @800noticias