Impactan cohetes en una base militar iraquí con presencia de tropas de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

cohetes base irakí

EFE

Varios cohetes impactaron este jueves en el interior de la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak y donde están presentes tropas estadounidenses, la misma donde el 27 de diciembre murió un contratista en un ataque que acabó desencadenando una escalada de tensión en la región.

Una fuente policial con rango de coronel que pidió el anonimato confirmó a Efe que cohetes tipo Katyusha cayeron esta noche sin causar víctimas dentro del perímetro de K1, ubicada en el oeste de Kirkuk.

A finales del pasado diciembre, un ataque con más de 30 cohetes contra la misma base militar de Kirkuk causó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares de Estados Unidos e Irak que se encontraban en las instalaciones.

En respuesta, Washington atacó posiciones de la milicia chií Kata’ib Hizbulá (KH) causando 25 muertos en sus filas, en respuesta a lo cual cientos de simpatizantes y milicianos de esa minoría del islam asaltaron la embajada estadounidense en Bagdad, algo de lo que EEUU acusó a Irán.

La escalada de tensión culminó el 3 de enero con un ataque estadounidense en Bagdad en el que perdieron la vida el general iraní Qasem Soleimaní y varios líderes de milicias progubernamentales iraquíes lideradas por chiíes.

Irán respondió días más tardes con ataques con misiles a dos bases militares iraquíes que albergaban tropas de Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias