Imelda se debilita a depresión tropical en su paso por Texas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La tormenta tropical Imelda, que se formó este martes para tocar tierra poco después cerca de Freeport, en el estado de Texas, se debilitó hasta convertirse en depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

La depresión, con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora), se ubica a unas 5 millas (10 kilómetros) al norte de Houston, un área metropolitana donde residen más de 6 millones de personas.

En Houston y Galveston, emplazadas de cara al Golfo de México, se prevén fuertes lluvias e inundaciones de riesgo mortal en las próximas 24 horas, así como en partes de la costa oeste del estado de Luisiana, según un boletín del NHC emitido a las 19.00 horas (24.00 GMT).

El undécimo ciclón en la actual temporada de huracanes del Atlántico mantiene una velocidad de 7 millas por hora (11 kilómetros por hora) con dirección norte, y a lo largo de este martes y el miércoles proseguirá esta trayectoria tierra adentro de Texas, al mismo tiempo que seguirá debilitándose.

Los meteorológos del NHC anticipan que Imelda se disipe en los próximos 2 o 3 días, cuando se encuentre sobre el noroeste de Texas.

De acuerdo al NHC, Imelda producirá en la zona costera del noreste de Texas que se halla bajo alerta hasta unas 15 pulgadas (38 centímetros) de acumulación de agua por las lluvias e inundaciones, la «principal amenaza» de esta tormenta.

Esto ha provocado que las autoridades locales hayan emitido alertas por fuertes precipitaciones en una zona castigada en agosto de 2017 por el huracán Harvey, que dejó un saldo de cerca 90 muertos y decenas de miles de desplazados.

Imelda tocó tierra poco después de que se formase en aguas del Atlántico la décima depresión tropical y que supone un riesgo para el archipiélago de Bahamas, que todavía se recupera del reciente paso del ciclón Dorian, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La depresión, a 1.110 millas (1.785 kilómetros) al este de las islas de Sotavento, se mueve hacia el oestenoroeste a 12 millas por hora (19 km/h).

Se espera que prosiga su proceso de fortalecimiento en las aguas cálidas del Atlántico y se convierta en la tormenta tropical Jerry la noche de este mismo martes.

Mientras, el huracán Humberto se sigue fortaleciendo y ya tiene categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, en su rumbo hacia Bermudas con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 kilómetros por hora).

Humberto es el tercer huracán que se registra en la actual temporada de ciclones en la cuenca atlántica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, después de Barry y Dorian.

Síguenos por @800noticias