Iglesia nicaragüense rechaza diálogo tras muerte de 11 manifestantes
Agencias
La Iglesia Católica en Nicaragua rechazó el reinicio del diálogo entre el gobierno y la oposición mientras el pueblo siga siendo reprimido y asesinado.
El anuncio fue hecho tras la jornada violenta del miércoles, en la que según un informe preliminar del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos murieron 11 personas y otras 79 resultaron heridas en las ciudades de Managua, León y Masaya. Los 11 fallecidos elevan a 98 el número de personas asesinadas en mes y medio.
El pánico se apoderó de la ciudadanía cuando la multitudinaria marcha opositora llegaba a la Universidad Centroamericana y tuvo que buscar refugio en comercios cercanos y la catedral debido a los disparos de las fuerzas de seguridad y grupos afines al gobierno de Daniel Ortega, que poco antes aseguró que no dejaría el cargo.
Centenares de campesinos que participaron en la manifestación retornaron a sus sitios de origen después de pasar la noche en la catedral. A los campesinos se les proporcionó alimento, agua y un sitio seguro donde dormir. Además, se les instaló un puesto médico improvisado para atender cualquier emergencia ante las amenazas de ataque que recibieron.
Estos incidentes entre opositores, policías y grupos afines al gobierno son unos de los más violentos que se viven en la capital desde el inicio de las protestas el 18 de abril.
“Los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque que responden al presidente Ortega y su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo”, indica el informe de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.