Iglesia española no abrirá archivos de forma general para investigar abusos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Iglesia española no abrirá de manera generalizada sus archivos para investigar los abusos a menores, aunque sí está dispuesta a dar información sobre casos concretos que le requiera la comisión creada por el Defensor del Pueblo, una investigación en la que los obispos no participarán al estar limitada al ámbito eclesial.

«No nos parece muy correcto que se haya puesto solo la mirada en los casos de abusos de la Iglesia», explicó este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello.

El pasado 10 de marzo, el Parlamento español aprobó la creación de una comisión independiente para investigar los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia, encargada al Defensor del Pueblo, integrada por 17 expertos, que elaborarán un informe con recomendaciones y conclusiones que se presentará al Parlamento y al Gobierno.

Argüello afirmó que colaborarán en esa comisión, pero advirtió de que no están dispuestos a una apertura generalizada de los archivos canónicos. «No lo haría ninguna organización», justificó, aunque sí ofrecerán información de casos concretos de religiosos acusados que se requieran y que sea necesario conocer su historial eclesial.

En España se están produciendo distintas vías de investigación de esos abusos, una de ellas por parte de la propia Iglesia, a raíz de las denuncias que reciben los obispados, además de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía o la que está siguiendo el diario El País.

Según el presidente de la CEE, de los casos conocidos hasta la fecha -entre los que se encuentran los denunciados a las diócesis y los publicados por El País- el 80 % de ellos son anteriores a los años 80, es decir, tienen una antigüedad superior a 40 años y están prescritos desde el punto de vista civil y penal.

Además, la mayoría de los acusados ya han fallecido y los superiores que estaban cuando ocurrieron los hechos «ya no están», según Argüello.

La Conferencia Episcopal presentó el pasado día 17 ante la Fiscalía General del Estado el informe de abusos elaborado por El País, al día siguiente de haberlo recibido parte del periódico.

El secretario general de la CEE afirmó hoy que en este siglo XXI solo tienen documentados nueve casos de abusos en el seno de la Iglesia y contrapuso esta cifra con los «miles de casos» que se dan en otros ámbitos de la sociedad. EFE

Síguenos por @800noticias