Iglesia católica pide a los venezolanos mantener la esperanza ante la crisis en su país
EFE
La Iglesia católica llamó este sábado a los venezolanos a mantener la esperanza en medio de la difícil situación que atraviesa el país caribeño, al tiempo que pidió no dejarse manipular por «medias verdades» ni por «ofrecimientos vanos que son pan para hoy y hambre para mañana».
Así lo dijo el cardenal Baltazar Porras al ofrecer una misa en una plaza en el este de Caracas por el inicio del Adviento, preludio de la Navidad, y en la que también participaron otros representantes de la iglesia, como el nuncio apostólico Aldo Giordano.
El cardenal recordó que este sábado en día son «muchos» los servicios públicos que no funcionan, porque falta la luz, el agua y el gas, pero insistió en que se debe mantener viva «la luz de la esperanza» en medio de «esta noche oscura».
«Esperanza evangélica que nos dice, levántense, alcen la cabeza que se acerca su liberación», dijo.
Pidió igualmente no dejarse robar la alegría, la paz, la «iniciativa a vivir mejor» e instó a seguir defendiendo los principios, los valores y los derechos humanos.
«No nos dejemos robar la honradez (…) El ejemplo de lo que somos capaces de hacer por nuestros propios medios es la mejor bofetada a quienes tienen la obligación de dárnoslo y nos lo niegan. Ese es el empoderamiento que necesitamos para ser auténticos ciudadanos y mejores cristianos», apuntó.
Tras culminar la misa a la que asistieron cientos de venezolanos, el cardenal se refirió al tema del diálogo político en el país y dijo que para que pueda crearse «hay que dar razones claras», algo en lo que ya ha insistido en diferentes oportunidades la Iglesia.
Sin embargo, indicó al canal el línea VIVOplay que «cuando una sociedad está dividida, solo conversando se consiguen soluciones».
La Iglesia católica venezolana, crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, ha rechazado en diferentes oportunidades las medidas políticas y económicas que toma el Ejecutivo por considerar que perjudican a la población.
En medio de la grave crisis que atraviesa el país, la iglesia no solo ha alzado la voz por la situación económica sino que también se ha pronunciado por los llamados «presos políticos» y en rechazo a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).