Identifican terapia que puede evitar la metástasis de un cáncer infantil - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Investigadores del grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han identificado en un estudio con modelos animales una estrategia terapéutica que puede bloquear el proceso de metástasis en pacientes de neuroblastoma, un cáncer infantil «altamente agresivo», mediante la reprogramación epigenética.

La revista ‘Molecular Cáncer’ ha publicado los resultados del trabajo en el que han identificado el «papel clave» de un regulador epigenético, el complejo remodelador de la cromatina BAF, en la evolución de este tipo de cáncer, ha informado el VHIR en un comunicado este lunes.

El investigador postdoctoral y primer autor de este estudio, Carlos Jiménez, ha detallado que han hallado «algo parecido a un interruptor epigenético» que permite inactivar a la vez múltiples proteínas de membrana que permiten a las células tumorales interactuar con su entorno e invadir nuevos órganos.

Han testado los efectos de la reprogramación epigenética en modelos de ratón y han observado un «fuerte bloqueo» de la invasión de las células cancerígenas en órganos y de la metástasis, así como una ampliación casi total de la supervivencia de los animales.

Para los autores, este estudio ha puesto en evidencia la necesidad de diseñar y desarrollar nuevos fármacos que reproduzcan la disrupción estructural de este complejo remodelador de la cromatina y que permitan la implementación en la práctica clínica de estos hallazgos.

Cortesía EP

Síguenos por @800noticias