Identifican en Río de Janeiro una nueva cepa de coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Un grupo de investigadores identificó una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, en el estado de Río de Janeiro, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en Brasil, informaron este martes fuentes científicas.

El Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología realizó un estudio con la Universidad Federal de Río de Janeiro. Los resultados señalaron que la nueva variante de la cepa se detectó por primera vez el pasado octubre en la ciudad de Río de Janeiro, capital del estado homónimo.

Los investigadores destacaron que, por ahora, la nueva variante está “parcialmente restringida” a la ciudad. Sin embargo, alertaron sobre una posible diseminación por todo el estado y, consecuentemente, otras zonas del país suramericano.

“El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública. Así como la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones”, expresaron los científicos en el estudio. La investigación se realizó bajo la coordinación de la experta Ana Tereza Vasconcelos.

La nueva cepa se descubrió a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circula en Brasil desde el inicio del año. Se calcula que la variante haya surgido en julio.

Los investigadores analizaron 180 genomas del SARS-CoV-2 y descubrieron cinco “mutaciones exclusivas”, que “emergieron y rápidamente se propagó”.

El estudio, sin embargo, no indica si la nueva cepa identificada es más transmisible o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil,.

Asimismo, los científicos señalaron que tampoco hay “indicios” de que la variante puede reducir la eficacia de las vacunas contra el covid-19  que apenas empiezan a distribuirse.

El estado de Río de Janeiro, después de Sao Paulo, es la segunda región de Brasil con el mayor número absoluto de fallecidos a causa de la enfermedad. La cifra se eleva a 25.000.

Con información de El Nacional.

Síguenos por @800noticias