IDEA alerta sobre ataques a la libertad de expresión en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) alertan sobre ataques a la libertad de expresión en Venezuela.

A través de un comunicado, se pronunciaron sobre el agravamiento de «los ataques a la libertad de expresión y prensa», tanto en Venezuela como en la región.

Los miembros de IDEA hicieron mención a las denuncias constantes que expone la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y demás instancias dedicadas al periodismo.

Lea también: ONG insta a la población a participar en la Primaria

IDEA considera que «impera una hegemonía comunicacional de Estado». También que existe una «proscripción total» de la libertad de prensa en países como Cuba y Nicaragua. Situación que reprobaron.

El grupo hizo mención a varios casos, como el de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador acusa sistemáticamente a la prensa. López Obrador afirma que el 95% de los medios del país manipulan a la población.

IDEA también se refirió a El Salvador, donde afirman que hay un «debilitamiento» de la libertad de expresión. «Sus periodistas deben silenciarse o emigrar ante el deterioro de las garantías constitucionales», indican.

IDEA asegura que en Latinoamérica cobra más espacio un punto de inflexión en la libertad de expresión. También mencionaron casos de Bolivia, Colombia, Costa Rica y Guatemala.

El caso más reciente de ataque contra la libertad de expresión fue el cierre de la emisora tachirense Éxtasis 97.7 FM. La emisora llevaba 29 años al aire hasta que Conatel ordenó su cese de operaciones de forma inmediata.

El pasado 30 de junio también cesó operaciones digitales la emisora Radio Caracas Radio. Su director afirmó que el medio «corría altos riesgos».

Sin embargo, en abril del 2019 Conatel ordenó el cierre de sus emisiones por señal abierta que se realizaban por el dial 750 AM.

Con información de El Impulso. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias