IATA: Los costos de infraestructuras amenazan la recuperación aérea - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió este lunes que el aumento de los costos de infraestructura para las aerolíneas, que solo durante la crisis de la pandemia cifró en 2.300 millones de dólares, afectará la recuperación del sector y «dañará las conexiones internacionales».

IATA señaló durante su 77 asamblea general, que se inició hoy en Boston (EEUU), que el monto total del aumento del costo de tarifas de aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea podría llegar a 23.000 millones de dólares si se aprueban las propuestas en marcha de los gestores de infraestructuras.

Willie Walsh, director general de IATA, calificó el aumento en 2.300 millones de dólares de los costos durante la pandemia como «escandaloso».

La asociación, que agrupa al 80 % de las aerolíneas de todo el mundo, puso como ejemplo la situación en Europa donde los gestores de infraestructuras de aeropuertos «quieren recuperar de las aerolíneas casi 9.300 millones de dólares, unos 8.000 millones de euros, de ingresos no realizados en 2020 y 2021» por la dramática reducción de los vuelos.

A esta cifra, añadió IATA, se suma un aumento del 40 % de costos planificado para 2022 por esos mismos gestores.

«Colocar la carga financiera de una crisis de proporciones apocalípticas sobre las espaldas de los clientes, simplemente porque es posible, es una estrategia comercial que solo un monopolio podría soñar», declaró en un comunicado Walsh.

«Lo mínimo sería que la prioridad de la agenda de cada aeropuerto y gestor de infraestructura fuese una reducción de los costos, no el aumento de las tarifas», añadió.

IATA señaló que solo algunos reguladores «han entendido el peligro que supone el comportamiento de los proveedores de infraestructuras» y citó en concreto España e India que «han intervenido con éxito» en los aumentos propuestos por los aeropuertos.

Síguenos por @800noticias