IATA calcula que aerolíneas reducirán a más de la mitad sus ingresos en 2020 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las aerolíneas mundiales podrían perder 314.000 millones de dólares en ingresos este año en el transporte de pasajeros, lo que supondría una bajada del 55 % con respecto a las cifras de 2019, según una nueva estimación de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) difundida este martes.

La organización, que reúne a cerca de 300 líneas aéreas mundiales, había calculado inicialmente unas pérdidas de 113.000 millones de dólares, cuando el foco de la pandemia estaba concentrando en Asia, pero en marzo elevó la cifra a 252.000 millones y ha vuelto a revisar al alza sus predicciones.

La revisión «refleja el significativo empeoramiento de la crisis», valora la asociación, al analizar que muchas de las restricciones se prolongarán más de los tres meses inicialmente proyectados, y tras observar que la pandemia también está afectando a regiones antes no consideradas, como Latinoamérica o África.

IATA espera con los nuevos datos que la demanda de vuelos nacionales e internacionales caiga un 48 % interanual, en una recesión esperada del 6 % en la segunda mitad de 2020.

Actualmente, el número de vuelos globales se ha reducido un 80 % con respecto a las mismas fechas de 2019, debido a las fuertes medidas de restricción adoptadas por distintos gobiernos para combatir la expansión del coronavirus.

«El panorama del sector cada día es más oscuro», admitió el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, quien consideró «poco probable» que se produzca una recuperación en V y vaticina una más lenta, en forma de U.

«Unos 25 millones de empleos dependientes del sector de la aviación están en riesgo, y sin ayuda de emergencia muchas aerolíneas podrían no sobrevivir para encabezar la recuperación económica», añadió.

Síguenos por @800noticias