IATA advierte que crisis empeorará operaciones de aerolíneas en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Tiempo

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo(Iata por sus siglas en inglés), Peter Cerda, advirtió que desmejorarán las operaciones de aerolíneas en Venezuela ante la agudazación de la crisis política.

Cerda sostiene que la agudización del conflicto político arrastra a las empresas aéreas, porque “la principal prioridad del Gobierno no es la aviación”.

“Sabemos lo que ocurre en Venezuela con la incertidumbre y las manifestaciones violentas”, acotó.

Reportó que el Ejecutivo mantiene represados “más de $3 mil 800 millones” a las aerolíneas, lo que ha puesto el freno a la prestación del servicio, mientras que los indicadores económicos del país mantienen en baja la venta de tickets.

Según Iata, en el primer trimestre de 2017 se vendieron 90 mil 481 boletos a rutas extranjeras, un desplome de 62,6% frente al mismo lapso de 2016 que registró un importante bajón pues se emitieron 242 mil 205 pasajes.

Caída libre
El pronunciamiento de la asociación se dio luego de que United Airlines anunciara que dejará de volar desde y hacia Venezuela a partir del 1° de julio, con lo cual sumarán ocho las compañías aéreas internacionales que han cerrado sus puertas en el país, pues antes lo hicieron Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Latam y Aeroméxico.

La crisis además afecta a las líneas aéreas nacionales, caso Conviasa, que ante la restricción de divisas debió suspender de manera indefinida sus vuelos a Madrid (España) y Buenos Aires (Argentina), y actualmente analiza el reembolso a sus clientes con boletos comprados para 14 fechas entre mayo y junio.

Para el vicepresidente de Iata, la industria aeronáutica “ha sido comprensiva”, pues “las aerolíneas no quieren retirarse de Venezuela”, pero considera que se “está alcanzando un punto donde las compañías necesitan tomar decisiones de negocios”.

Pese a los problemas de las operaciones de aerolíneas en Venezuela, Cerda destacó que el país se encuentra por encima del 86% del cumplimiento de la normativa internacional.

Síguenos por @800noticias