IAP pide investigación por ataque a 2 de sus cooperantes en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ONG International Action for Peace (IAP) pidió a las autoridades colombianas realizar una investigación «exhaustiva» tras el ataque perpetrado este sábado contra dos de sus cooperantes mientras desarrollaban tareas humanitarias con defensores de derechos humanos en Barrancabermeja, en el noreste del país.

La investigación «debe profundizar en las dinámicas violentas de la región, identificar los patrones de victimización hacia los y las defensoras de DDHH cometidos por civiles armados de manera irregular y presuntamente organizados en ‘frentes de seguridad ciudadana'», señaló en un comunicado este martes la ONG con sede en Barcelona.

La organización manifestó su «profunda preocupación» por el deterioro de la situación de seguridad en la ciudad y en la región del Magdalena Medio, donde las comunidades, las organizaciones sociales y las defensoras y defensores de derechos humanos son víctimas constantes de amenazas y hostigamientos.

La comitiva formada por la IAP y la colombiana Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) fue atacada por civiles armados que propinaron varios disparos en su contra, atentando contra la integridad física de sus miembros.

Tras el ataque, la Policía capturó en flagrancia a dos de los sujetos atacantes, imputados y posteriormente dejados en libertad.

La IAP destacó la importancia del acompañamiento internacional a organizaciones locales para avanzar en la instauración de la paz en el Magdalena Medio y en Colombia con las máximas garantías de seguridad y protección.

Asimismo, les solicitó que «respondan de manera contundente para rechazar la violencia contra las defensoras y defensores de derechos humanos».

«Nos alarma especialmente el ataque directo a una organización internacional como IAP que ofrece acompañamiento internacional a organizaciones locales», señaló la ONG, que destacó que se pone en riesgo «su labor amparada por la comunidad internacional» en un contexto de diálogos de paz y de implementación del acuerdo de paz entre las extintas FARC y el Gobierno colombiano.

En la historia del acompañamiento internacional, que lleva más de 30 años en Colombia, «muy pocas veces se han visto episodios de tal gravedad», señaló la información. EFE

Foto Referencial

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias