IA para recrear personas muertas: ¿Idea fantástica o error catastrófico? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias | Foto: referencial

La inteligencia artificial ha pasado de parecer un invento de ciencia ficción a convertirse en una herramienta muy útil en multitud de entornos profesionales y, de ahí, a encontrarse disponible para toda la población. Ese temido momento en el que la IA cause despidos de trabajadores ya ha llegado con algunos dobladores de cine o ilustradores y esto no ha hecho más que empezar. Ya hemos visto la doble cara de este tipo de algoritmos, una más amable y otra más hostil. Pero en algunos casos no está tan claro. Hay aplicaciones que para unas personas pueden parecer una bendición, mientras que para otras no hace más que ocasionar problemas. Es el caso de los algoritmos de inteligencia artificial para recrear a personas fallecidas.

Esto se ha convertido en todo un hito en los últimos años. Se ha hecho de todo. Por un lado, existen compañías que, de un modo más bien lúdico, utilizan la inteligencia artificial para fabricar ouijas virtuales, que permiten a los usuarios comunicarse con personajes históricos que ya pasaron a mejor vida. En cambio, también hay empresas que han utilizado la IA para que sus clientes puedan comunicarse con seres queridos fallecidos.

En las últimas semanas hemos visto en redes sociales dos ejemplos muy concretos. Por un lado, el de uno de esos experimentos sociales que realizan en el programa El Hormiguero, de Antena 3. En él, se hizo un llamamiento a personas que hubiesen perdido a algún familiar y conservasen grabaciones de audio con su voz. A continuación, se les permitió hablar con ellos.

Por otro lado, se ha compartido mucho el vídeo de una madre de Corea del Sur que pudo abrazar a su hija pequeña fallecida mediante realidad virtual. Hay quien defiende que esto puede ser beneficioso de cara al duelo, pero esta posición tiene muchos detractores, que opinan que lo hace mucho más complicado. Ahora bien, ¿qué es lo que opinan los profesionales? En Hipertextual hemos hablado sobre ello con el psicooncólogo Miguel Mediavilla. Pero antes de conocer su opinión, ¿hasta dónde está llegando la inteligencia artificial para recrear a personas fallecidas?

Con información de Hipertextual

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias