Hutíes de Yemen reivindican un ataque con misiles al sur de Israel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron este jueves un ataque múltiple con misiles balísticos contra varios puntos de la localidad de Eilat, en el sur de Israel, poco después de que el Ejército israelí dijera haber interceptado un misil tierra-tierra desde la zona del mar Rojo.

«Nuestras fuerzas armadas, con la ayuda de Dios, han lanzado una serie de misiles balísticos contra varios objetivos sensibles pertenecientes a la entidad israelí en los territorios ocupados del sur», dijo en una declaración televisada el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea.

«A pesar del silencio» de Israel, afirmó, los ataques alcanzaron «objetivos militares» en Eilat de forma directa, contradiciendo así el comunicado del Ejército israelí en el que afirmaba haber interceptado el misil con el sistema de defensa aérea Arrow.

Sarea volvió a amenazar con más ataques contra Israel en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza «hasta que cese la agresión israelí» en el enclave, donde han muerto ya más de 10.500 personas a causa de la incesante campaña de bombardeos del Estado judío, según autoridades palestinas.

Además del misil, un dron impactó este jueves contra una escuela primaria de Eilat, lo que causó daños materiales, pero no víctimas.

Los rebeldes hutíes, uno de los grupos chiíes de Oriente Medio apoyados por Irán, ha reivindicado el lanzamiento de varias tandas de misiles y drones hacia el territorio israelí tras declarar la guerra al Estado judío por las operaciones terrestres y bombardeos contra Gaza.

El último intento de ataque que se atribuyeron fue el 6 de noviembre, aunque no impactó en Israel, mientras que el 31 de octubre, el sistema antiaéreo Arrow ya interceptó un misil tierra-tierra lanzado desde el área del mar Rojo; esta fue la primera utilización de este sofisticado sistema antiaéreo desde el comienzo de la guerra de Gaza.

Aquel mismo día los rebeldes yemeníes reivindicaron tres ataques con misiles y drones contra Israel en apoyo de sus «hermanos oprimidos de Palestina».

Todo ello ha hecho que Israel desplegara buques lanzamisiles en el mar Rojo, abriendo un frente adicional a los conflictos que mantiene desde hace más de un mes con el grupo chií Hizbulá en Líbano y las milicias palestinas de Gaza.

Tras nueve años de guerra en el Yemen, los hutíes han desarrollado grandes capacidades militares y cuentan con un potente arsenal integrado por misiles balísticos, que pueden recorrer hasta 2.000 kilómetros de distancia, drones explosivos, cohetes y baterías antiaéreas, entre otro armamento.

Estas armas, la mayoría de ellas de fabricación iraní, son sin embargo de poca precisión, según varios analistas, que alegan que tanto Israel como Estados Unidos tienen la capacidad de interceptar estos ataques.

Foto referencial

Le interesa: Milicias de Gaza lanzaron 9.500 cohetes hacia Israel desde el comienzo de la guerra

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias