Hutíes amenazan con atacar Arabia Saudita - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, amenazaron hoy con atacar Arabia Saudita a pesar del acuerdo de normalización de relaciones alcanzado la semana pasada entre Teherán y Riad, al frente de una coalición militar que desde 2015 lucha contra los insurgentes.

El portavoz militar de los hutíes, Yehia Sarea, dijo en un discurso televisado que la continuación de la guerra en el Yemen significa que Riad y Emiratos Árabes Unidos -que también participa en la alianza militar- «sufrirán más pérdidas en todos los niveles».

«Nuestra batalla aún no ha terminado y nuestra firmeza no se detendrá», dijo Sarea durante su alocución con motivo del octavo aniversario de la intervención militar capitaneada por Arabia Saudí, una alianza que, de acuerdo con el portavoz, «debe aprender la lección de lo que sucedió durante los últimos ocho años».

Sin embargo, el militar no hizo referencia en ningún momento a la normalización de las relaciones entre Arabia Saudí e Irán, que podrían suponer un soplo de esperanza para la población del Yemen, que desde 2014 se ha visto inmersa en una guerra subsidiaria entre las dos principales potencias suníes y chiíes de Oriente Medio.

Sarea indicó que, a lo largo de estos ocho años de conflicto, la coalición árabe ha realizado más de 270.000 ataques aéreos en el Yemen, mientras que indicó que los hutíes han lanzado un total de 589 misiles balísticos y 997 drones contra objetivos en Arabia Saudí y Emiratos.

Tras las amenazas lanzadas contra estos dos países del golfo Pérsico, el portavoz indicó que el movimiento chií posee la experiencia «para atacar más bases e instalaciones enemigas».

«Seguimos multiplicando el arsenal estratégico de misiles como fuerza disuasoria que ha demostrado su eficacia en los últimos años», añadió.
El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país, y se agudizó al año siguiente la formarse una alianza de países liderada por Arabia Saudí que intervino en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias