Hurto de chatarra: un negocio que se generaliza en Monagas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Los hurtos de materiales ferroso (chatarra), en todas sus variedades, se ha convertido en unas de las actividades delictivas, contra la propiedad, que destacan en la fenomenología de la violencia en Monagas. Entre diciembre de 2021 hasta marzo 2022, se han monitoreado aproximadamente 5 eventos en los cuales, individuos y organizaciones dedicadas a apropiarse de este material han desplegado sus operaciones, indicó el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Monagas.

En los últimos cinco años, la crisis económica en Monagas se ha caracterizado, entre otros indicadores, por la disminución de las ofertas laborables estables; en una economía cuyo sustento era la industria petrolera y, de forma complementaria, las actividades agrícolas, pecuarias y comerciales. Ante este escenario, muchas personas desocupadas han buscado una alternativa de subsistencia, de rápida rentabilidad, como lo es el mercado ilegal de chatarra.

El creciente mercado ilegal de la chatarra en el estado, tiene entre sus objetivos principales el hurto de materiales ferrosos abandonados por parte de la decadente industria petrolera en Monagas, cuyas instalaciones han sido parcialmente abandonadas por la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) o por las compañías prestadoras de servicios, actualmente quebradas o inactivas. Estos campos petroleros son de preferencial visita de los chatarreros ilegales, quienes ven una forma de obtener ganancia rápida debido la cantidad de hierro que aún se consigue en estos campos.

Como ejemplo, el 11 de febrero funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC)  capturaron a 15 individuos, que presuntamente se dedicaban a sustraer material estratégico de PDVSA, ubicada en el sector Arabí, sector rural del municipio Maturín.

Los individuos aprehendidos, habían ingresado indebidamente a la mencionada empresa del Estado, para destruir las tuberías petroleras, haciendo uso de equipos de oxicorte, con el propósito de hurtar y luego traficar el material estratégico, según detalló la minuta del organismo.

Más reciente, el 30 de marzo, se conoció sobre la detención, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de 5 individuos que se encontraban dentro de las instalaciones de la antigua refinería de PDVSA de Caripito, municipio Bolívar, la cual está inoperativa. Los ciudadanos, presuntamente, son integrantes del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) “Los Picadores”, dedicados a comercializar con material estratégico.

Tal como lo refiere el portal web Ecocopolítica Venezuela en su edición del 11 de marzo de 2022, el fiscal general, Tarek William Saab admitió, el 24 de febrero, que las instalaciones de PDVSA son desmanteladas para exportar chatarra y que hay complicidad con algunos gerentes. Esta implicación añade un daño patrimonial a la empresa y a la nación, al tratarse de campos petrolero que aún pueden estar operativos.

Así mismo, el lucro que produce este mercado ilegal, ha llevado a mirar adicionalmente las instalaciones eléctricas, educativas, deportivas, entre otras, como objetivos de desmantelamiento. Tal es el caso de la Universidad de Oriente (UDO) del sector Los Guaritos, municipio Maturín, donde funcionarios de la Policía del Estado (POLIMONAGAS) frustraron presunto hurto en las instalaciones ocurrido el 7 de enero de 2022. En este procedimiento resultó detenido un individuo de 29 años quien habría ingresado al referido recinto universitario, supuestamente, para sustraer varias piezas de material ferroso.

Lea la nota completa en Periódico de Monagas

Síguenos por @800noticias