Huracán Newton sigue fortaleciéndose rumbo a Península de Baja California - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El huracán Newton, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa fortaleciéndose mientras se desplaza en el Pacífico con rumbo a la Península de Baja California, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El fenómeno se desplaza al noroeste a 26 kilómetros por hora en una ruta que, de continuar, lo llevaría mañana por la mañana a la región turística de Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

Newton se ubica a 260 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; a 310 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 405 kilómetros al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur.

En su reporte de las 19.10 hora local (00.10 GMT del martes, el SMN indicó que el meteoro desarrolla vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 160.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el Meteorológico mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro, Baja California Sur, hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en el mismo estado.

El SMN prevé para las próximas 24 horas tormentas intensas a torrenciales en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango, y muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

Por ello recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje elevado, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

La aerolínea Volaris informó hoy en un comunicado de la cancelación de las conexiones aéreas de La Paz con Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana el 6 de septiembre por el paso de Newton.

Medios locales reportaron la suspensión de clases en Baja California Sur por la activación del plan de auxilio a la población DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional; en algunos municipios de Jalisco por orden Secretaría de Educación estatal, y en tres municipios de Colima por instrucciones del gobernador.

De acuerdo con la trayectoria prevista por el organismo, Newton estaría tocando tierra en el extremo sur de la Península de Baja California, en el área de Los Cabos, en las primeras horas de la mañana del martes.

Síguenos por @800noticias