Huracán Ida entra a la isla mayor de Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El huracán Ida tocó tierra de nuevo en Cuba al penetrar la noche de este viernes por un punto en las inmediaciones de la localidad pesquera La Coloma, situada en la costa sur de la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país caribeño, informó el Instituto de Meteorología (Insmet).

Esta es la segunda entrada de Ida en el territorio cubano desde su paso a primera hora de la tarde de este viernes por la Isla de la Juventud, un islote situado en los mares de la región suroccidental de Cuba.

Tras salir al mar de nuevo, los vientos de Ida -de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (máxima de 5)- se reforzaron hasta los 130 kilómetros por hora y su movimiento continuó al noroeste sin variar su velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

En la Isla de la Juventud, donde este organismo meteorológico se convirtió en huracán, azotó con fuertes vientos de hasta 120 kms/h e intensas lluvias, que dejaron daños en techos de viviendas y otros inmuebles, y en la agricultura, árboles derribados y el corte del servicio eléctrico, entre otros efectos, según evaluaciones preliminares.

El último boletín del Insmet indicó que el centro de Ida cruzará de sur a norte la zona occidental de Cuba y saldrá la próxima madrugada por una zona entre Pinar del Río y su vecina provincia Artemisa.

Parte de la ciudad de Pinar del Río -cabecera de la provincia homónima- se encuentra sin electricidad y los fuertes vientos del fenómeno climatológico se sienten en todo su territorio, según reporta el periódico local Guerrillero.

En La Habana, donde el clima se ha deteriorado en las últimas horas con cielos nublados y lluvias intermitentes, previamente las autoridades de la provincia capital ordenaron la paralización del transporte público y el cierre de los comercios.

La Defensa Civil recomendó en la capital cubana revisar los grupos electrógenos, guardar alimentos, apuntalar edificaciones con peligro de derrumbe por su mal estado constructivo y evacuar a sus residentes, así como mantener la atención de instituciones sanitarias donde están internados pacientes de la covid-19.

Tras abandonar Cuba, la probable trayectoria de Ida, el noveno ciclón de esta temporada, indica que se desplazará sobre el sureste y centro del Golfo de México durante esta noche y el sábado con rumbo a las costas de Luisiana, en el sur de los Estados Unidos.

Desde julio pasado Cuba ha figurado en la trayectoria de varios ciclones tropicales como la tormenta tropical Elsa, la depresión Fred y el huracán Grace, que arrojó lluvias sobre la zona oeste de la isla sin dejar graves daños.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a la isla caribeña fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

La actual temporada de ciclones en el océano Atlántico -vigente desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre- se prevé más activa, con un pronóstico de varios huracanes que circularán por la región y una probabilidad del 85 % para Cuba de ser golpeada por alguno de ellos.

Síguenos por @800noticias