Hunter Biden acepta declarar en el Congreso a puerta cerrada - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

Los abogados de Hunter Biden, el hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaron este viernes que su defendido acepta ahora declarar a puerta cerrada en el Congreso, después de que se haya iniciado el proceso para denunciarle por desacato por haber incumplido una citación anterior.

«Si ustedes emiten una nueva citación, ahora que hay autorizada una investigación de juicio político, el señor Biden cumplirá. Aceptaremos esa citación», afirmaron los letrados en una carta dirigida a los presidentes de las comisiones legislativas que investigan a los Biden.

El hijo de Biden estaba citado a declarar a puerta cerrada el 13 de diciembre pasado, pero en lugar de personarse ante el comité solo dio una declaración a periodistas a los pies del Capitolio asegurando que no se iba a prestar a participar en una «investigación ilegítima».

Lea también: EEUU advierte contra ciertas ostras de México por potencial norovirus

Al haber desobedecido la citación, los republicanos aprobaron este miércoles en los comités Judicial y de Supervisión de la Cámara Baja una resolución de desacato al Congreso, empezando así el proceso para denunciar a Hunter Biden penalmente.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Jim Jordan, y el del Comité de Supervisión, James Comer, respondieron hoy a la carta de los abogados de Hunter Biden advirtiendo de que el proceso para denunciarle «sigue adelante».

«Por ahora, la Cámara de Representantes seguirá adelante con la acusación de desacato (…) hasta que Hunter Biden confirme una fecha para comparecer en una declaración a puerta cerrada de acuerdo con su obligación legal», aseguraron en un comunicado conjunto.

«Si bien trabajaremos para programar una fecha para la declaración, no toleraremos ninguna maniobra o retraso adicional por parte de Hunter Biden», añadieron.

Está previsto que la Cámara de Representantes apruebe la semana que viene la resolución de los comités para denunciar a Hunter Biden.
Hunter Biden está siendo investigado por la mayoría republicana de la Cámara Baja en el marco de la investigación de juicio político o «impeachment» abierta contra su padre por presunto tráfico de influencias para beneficiar a familiares en negocios en el extranjero.
En paralelo a sus problemas en el Congreso, el polémico hijo de Biden tiene dos causas penales abiertas, una por fraude fiscal y otra por compra ilegal de armas.

Síguenos por @800noticias