Hungría compara el ataque ruso a Ucrania con la invasión soviética de 1956
EFE
El presidente de Hungría, János Áder, ha comparado hoy el ataque lanzado el jueves por Rusia contra Ucrania con la invasión del Ejército rojo que en 1956 aplastó brutalmente la revolución antisoviética húngara.
«Hungría condena muy decididamente el ataque ruso contra Ucrania. Este ataque es uno de los peores en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hungría vivió en 1956 algo parecido», recordó Áder desde Varsovia, donde participa en una reunión del B9, los países del este de Europa que pertenecen a la OTAN.
En octubre de 1956, tras un proceso de apertura y reformas, el Gobierno húngaro declaró la neutralidad y anunció su salida del Pacto de Varsovia, la alianza militar liderada por la Unión Soviética.
A principios de noviembre, las tropas soviéticas ya habían aplastado la revolución, cuyos líderes fueron luego ejecutados.
Áder pidió hoy al Gobierno ruso que «actúe de forma moderada» y denunció que la invasión a gran escala lanzada responde a un «plan premeditado» y acusó a Moscú de «engañar a sus socios internacionales».
El jefe del Estado dijo que su país es parte de la Unión Europea y de la OTAN y comparte sus posturas ante lo que calificó como «una agresión por parte del régimen de (Vladímir) Putin», el presidente de Rusia.
El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, fue el jueves uno de los últimos líderes de la Unión Europea en condenar la invasión rusa.
Orbán es de los dirigentes comunitarios que mejores relaciones mantiene con Moscú. EFE