Hungría bloqueará ingreso Suecia OTAN hasta otoño - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El Parlamento húngaro no ha incluido la votación de la adhesión de Suecia a la OTAN en su última sesión prevista antes de la pausa veraniega, por lo que no podrá celebrarse antes de septiembre, bloqueando así que la entrada se decida en la cumbre que la Alianza celebra en Lituania el 11 y 12 de julio.

La actividad parlamentaria en Hungría suele suspenderse durante los meses de julio y agosto, aunque es posible convocar sesiones extraordinarias.

Hungría y Turquía son los únicos países de la OTAN que no han ratificado aún la adhesión de Suecia.

«El Fidesz (partido gubernamental) sirve a los intereses de Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan (presidentes de Rusia y de Turquía, respectivamente) al seguir bloqueando que el Parlamento ratifique la adhesión de Suecia», denunció hoy Ágnes Vadai, diputada de la opositora Coalición Democrática.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, justificó el pasado abril el estancamiento de la ratificación en que había discusiones internas en el Fidesz, que dispone de mayoría absoluta.

En los últimos meses el Gobierno ha explicado el retraso en las críticas suecas sobre la degradación de los valores democráticos en Hungría.

La Comisión Europea (CE) mantiene congelada la entrega a Budapest de 22.000 millones de euros de fondos comunitarios mientras no se demuestre que el Gobierno garantiza que los programas para utilizarlos respetan la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

La votación sobre Suecia ha aparecido varias veces en el orden del día del Parlamento, sin fecha concreta.

Pese a sus críticas al islam y a que Erdogan es un político islamista, Orbán y el presidente turco tiene una estrecha alianza en temas como la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Hungría y Turquía son los únicos socios de la OTAN que no ayudan militarmente a Ucrania.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias