Hungría aplaza ingreso de Suecia Finlandia en OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La ratificación de la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN por parte de Hungría puede retrasarse hasta junio o hasta que Turquía apruebe la adhesión, aseguran analistas que apuntan que un «no» húngaro es muy improbable.

Hungría es uno de los dos únicos miembros de la OTAN, junto a Turquía, que no han ratificado aún la solicitud de Finlandia y Suecia de adherirse a la alianza.

Un favor a Turquía

«Hungría quiere apuntarse puntos ante Turquía y otros regímenes autoritarios, al pensar que este asunto es importante para Ankara y para el presidente turco (Recep Tayyip) Erdogan», aseguró en declaraciones a EFE Rudolf Berkes, analista del Instituto Political Capital.

Berkes, que ve como «muy poco probable» un «no» por parte de Hungría, opinó que la ratificación húngara seguirá al acuerdo entre Ankara y Estocolmo sobre la adhesión, algo que sitúa después de las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo en Turquía.

Turquía, el otro miembro de la OTAN que no ha aprobado la adhesión de los dos países, sigue bloqueando la entrada de Suecia, ya que considera que ese país no persigue a personas y organizaciones consideradas terroristas por Ankara, como simpatizantes del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Aunque el PKK es considerado terrorista por la Unión Europea, Ankara insiste en que también lo son las milicias kurdosirias laicas YPG, aliadas de EEUU y su alianza antiyihadista frente al Estado Islámico.

La mayoría parlamentaria de Orbán retrasa la ratificación desde hace más de ocho meses y el partido gobernante, el Fidesz, ha pospuesto de nuevo la votación aludiendo a diferencias de opinión internas, por lo que han decidido mandar una delegación a Suecia y Finlandia para discutir sobre el tema.

Delegaciones de Suecia y Finlandia

Tanto Orbán como diputados del Fidesz han asegurado que los dos países nórdicos «han difundido mentiras» sobre la situación de la democracia y el Estado de derecho en Hungría.

El mismo Orbán dijo que la ratificación en sí «es un mandato moral», pero apuntó a las discusiones internas como un obstáculo.

La delegación, compuesta por cuatro diputados del Fidesz sale este mismo martes hacia Estocolmo y Helsinki.

«Finlandia no tiene nada que negociar y no tiene nada que explicar a la delegación húngara», aseguró el vicepresidente de la comisión de Exteriores del Parlamento finlandés, Erkki Tuomioja, según informó el portal de noticias húngaro 444.

«Es inconcebible que haya alguna amenaza contra Finlandia y Suecia sin que reaccione la OTAN», dijo recientemente Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Democracia

La demora y las supuestas diferencias de opiniones dentro del Fidesz respecto a la ampliación al mismo tiempo sirven para que Orbán demuestre que, frente a las críticas europeas, la democracia funciona en Hungría, agregó Berkes.

«Es un titiritero para presentar ante sus críticos que la democracia funciona. ¿Queríais democracia? ¡Aquí está!», enfatizó el analista.

Por otra parte, la discusión interna del partido y el envío de la delegación aleja al mismo Orbán del asunto, ya que él ha afirmado que apoya la ratificación, pero es el grupo parlamentario el que está dividido.

Reputación de Hungría

El Gobierno de Orbán se ha alejado de sus aliados regionales, Polonia, Eslovaquia y Chequia, con sus políticas afines a Moscú y también ha causado rechazo a escala europea por sus constantes anuncios de vetos para modificar las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

En este sentido, aplazar la decisión sobre la ampliación de la OTAN ya no empeora la situación y desde el punto de vista de la reputación política de Hungría tampoco importa mucho, añadió el analista, agregando que estas políticas serán cada vez más contraproductivas.

Los dos países escandinavos solicitaron su adhesión a la OTAN en reacción a la invasión rusa de Ucrania.

Hungría es miembro de la OTAN desde 1999 y el Gobierno de Orbán afirma desde el inicio de la invasión rusa que no enviará armas letales a Ucrania, ya que considera que eso alarga el conflicto y impide las negociaciones de paz.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura

Síguenos por @800noticias