Humberto Prado presentó el Plan Nacional de DDHH - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Centro de Comunicación Nacional

Humberto Prado, comisionado para lo DDHH designado por el opositor Juan Guaidó, presentó este 14 de diciembre el Plan Nacional de DDHH.

«Es importante destacar que el Plan Nacional de Derechos es una iniciativa del Gobierno Interino destinada a sistematizar, planificar y ejecutar políticas públicas para el mejor desarrollo de los DDHH en el país. Dicho de otra manera, es una propuesta complementaria al Plan País que ya viene trabajando el Gobierno Interino, solamente que hace aportes desde un enfoque de promoción y protección de derechos humanos, que, dicho sea de paso, forma parte de las obligaciones nacionales e internacionales que el Estado tiene frente a todas las personas bajo la jurisdicción venezolana», detalló Prado.

La Comisión explicó que, El Plan está estructurado en 5 componentes, que se centran las áreas más importantes y diversas en materia DDHH. A saber: (i) la Igualdad y no Discriminación; (ii) Institucionalidad, seguridad y justicia; (iii) Memoria, verdad, justicia y reparación; (iv) Acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); y (v) Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

Acotaron que, aunque hay medidas que pueden ser tomadas a corto plazo, la mayoría sería aplicable una vez se consiga un gobierno de transición y una vez implementado se realizaría un proceso de seguimiento mediante un informe público en el que los venezolanos darían su valoración.

Finalmente, resaltaron que el Plan debe ser concertado con la sociedad civil, ya que es la única manera de que realmente se trate de una propuesta de derechos humanos “no puede versar sobre el particular si los beneficiarios directos no dan su opinión y propuestas. El Plan debe ser de abajo hacia arriba y no a la inversa”.

Síguenos por @800noticias