Prado: «El Estado protegió operaciones del Tren de Aragua» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, considera que la sorpresiva intervención del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, reavivó la tesis de que el Estado venezolano ampara el crimen organizado dentro de las cárceles del país,.

En entrevista con El Pitazo, Prado señaló que el Gobierno protegió las operaciones del Tren de Aragua, una banda que echó raíz en el interior de Tocorón, se expandió hacia otros estados de Venezuela y tiene presencia en siete países de América Latina, incluyendo Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil.

Si bien la toma de Tocorón, ejecutada el 20 de septiembre de 2023, mostró la imagen de un Gobierno interesado en desmantelar el crimen organizado en las cárceles del país, Prado recordó que no es una novedad la existencia del pranato dentro de los centros penitenciarios del país.

Indicó que desde mediados de 2008 han denunciado la creación de estos grupos que imponen sus reglas dentro de las cárceles para someter a los reclusos y cometer delitos de extorsión, secuestros, tráficos de drogas o armas y trata de personas, en complicidad con militares y funcionarios públicos.

Durante el espacio El Pitazo En Vivo, Prado sostuvo que la Guardia Nacional y el Ministerio de Servicio Penitenciario tienen una corresponsabilidad en la permanencia de la figura de pranes dentro de las cárceles.

Reiteró que los funcionarios permiten el ingreso de armas y, adicionalmente, facilitan la salida y entrada de los líderes de la banda del penal. “Allí (en Tocorón) no entra lo que la Guardia Nacional no quiera”, recalcó.

Lea la nota completa en El Pitazo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias