Prado advierte a Fiscal de la CPI: «La cooperación de Maduro no es genuina» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

A propósito de la visita que realiza el Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan a Venezuela, el comisionado para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, de la administración de Juan Guaidó, Humberto Prado, le extendió sus palabras de bienvenida deseando que su visita abra un camino de justicia «aún más claro» para las ciento de víctimas que hay en el país, pero dejando claro que las intenciones de Nicolás Maduro no son las de cooperar de manera genuina en el proceso.

A través de una carta le advirtió que «el régimen de Nicolás Maduro, aprovechará mediáticamente su visita para hacer creer que Venezuela cuenta con un sistema de justicia autónomo e independiente siendo algo totalmente falso, tal como lo ha demostrado la ‘Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela’.

«Aunque entendemos que, Ud. Sr Fiscal Khan, arribo a nuestro país para trabajar con el Estado bajo el principio de cooperación, de acuerdo al dictamen del Estatuto de Roma, es nuestro deseo destacar que dicha ‘cooperación’ otorgada por el Estado venezolano  no es y no puede considerarse ‘genuina’, esto debido a las continuas violaciones de derechos humanos que sufre nuestro país. Los años de injusticia y de dolor, no se pueden tapar con desesperados maquillajes que no buscan resolver problemas de fondo sino que más bien buscan sostener una careta frente a su fiscalía.», agrega.

Por lo tanto, sostiene que los crímenes perpetrados, la documentación de cada uno de los casos de crímenes de lesa humanidad, las voces de las víctimas, la ardua labor de la sociedad civil por visibilizar la situación venezolana y la crisis general de derechos humanos que
atraviesa Venezuela, no se pueden enmendar con:

-Simples reformas legales de último minuto, sin los procedimientos técnicos establecidos en las leyes, todo esto en clara violación a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Lea aquí el comunicado completo

 

Síguenos por @800noticias