RFK Human Rights y Foro Penal denuncian torturas en Venezuela
800 Noticias
Las organizaciones Robert F. Kennedy Human Rights y Foro Penal, publicaron este martes 21 de junio un informe en el que se expone el uso sistemático de la «justicia penal» en Venezuela, para perseguir a defensores de los Derechos Humanos, voces críticas y opositores del Estado.
«Las detenciones arbitrarias, la tortura, así como las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas se utilizan sistemáticamente para silenciar a los opositores políticos y otras voces críticas del gobierno. La impunidad presenta un grave problema para las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela», refiere el informe.
El informe revela que fueron registradas 481 detenciones arbitrarias realizadas entre el año 2020 y 2021, en las que se lograron detectar desapariciones forzadas, tortura y violaciones de los derechos por parte del Estado liderado por Nicolás Maduro.
“Las preocupaciones persistentes incluyen prácticas policiales brutales, condiciones penitenciarias deficientes, impunidad por violaciones de derechos humanos, falta de independencia judicial y acoso a defensores de derechos humanos y medios independientes», subraya el documento.
Since 2020 we’ve documented a dramatic increase in the use of enforced disappearances as a tool of political repression in #Venezuela. Right now, the @IntlCrimCourt is also investigating alleged crimes against humanity committed by the State in Venezuela. https://t.co/oSrQDjiJpZ
— Robert F. Kennedy Human Rights (@RFKHumanRights) June 21, 2022
Ambas organizaciones destacan que el Estado venezolano sigue haciendo uso del poder punitivo del Estado «para criminalizar a personas defensoras de derechos, judicializar protestas y perseguir a través del sistema penal a quienes las autoridades consideran opositores».
Asimismo, el documento refiere que Foro Penal contabilizó 95 casos donde se alegó tortura, 93 corresponden al 2020, y dos (2) al 2021. Los casos de tortura se dan mayormente cuando la detención ocurre en el marco de protestas (38 casos), seguida por conspiración (23 casos) y rebelión militar (17 casos).
Lea el informe completo haciendo click AQUÍ