Human Rights Watch pide al papa interceder por presos políticos venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Human Rights Watch pidió este viernes al papa Francisco que durante la reunión que mantendrá este fin de semana con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Vaticano, interceda por los presos políticos y le exija su liberación inmediata e incondicional.

En una carta firmada por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, la organización traslada al papa su “profunda preocupación” por la situación de los derechos humanos en Venezuela y el “arbitrario encarcelamiento” de opositores políticos.

“En el último año, las autoridades venezolanas han utilizado abusivamente el sistema judicial para detener y perseguir penalmente de forma arbitraria a importantes opositores políticos”, lamentó Vivanco en la misma misiva.

Entre otros casos, menciona a Leopoldo López y Carlos Vecchio, líderes del partido opositor Voluntad Popular, la exdiputada María Corina Machado, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma o el alcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos.

Vivanco solicitó también al sumo pontífice que durante la reunión con Maduro en el Vaticano le plantee otros asuntos como la ausencia de rendición de cuentas, la falta de independencia judicial o la crisis en el sistema de salud.

HRW considera que el gobierno debería disponer la liberación de todos los presos políticos, llevar ante la justicia a los responsables de abusos contra manifestantes pacíficos y adoptar medidas para restablecer la independencia del poder judicial.

La organización cree también que las autoridades venezolanas deberían adoptar medidas para garantizar un suministro suficiente de medicamentos e insumos básicos para atender las necesidades inmediatas de la población y supervisar su distribución.

Maduro visitará este domingo al pontífice en el marco de un viaje a Europa que le llevará después a Bruselas para participar en la cumbre de líderes Unión Europea-CELAC (Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños).

Fuente: EFE

Síguenos por @800noticias