Human Rights Watch acusa a Bukele de bloquear a sus críticos en las redes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Autoridades de El Salvador, incluido el presidente Nayib Bukele, están bloqueando a personas críticas del gobierno en redes sociales, señaló hoy Human Rights Watch (HRW).

Estos bloqueos constituyen una violación de la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información y a participar en el debate público, agregó la organización defensora de los derechos humanos.

HRW identificó el bloqueo de 91 cuentas, la gran mayoría de ellas en Twitter, entre las cuales había de periodistas, abogados, activistas y ciudadanos comunes. La mayoría han sido bloqueadas por el presidente Bukele.

Instituciones gubernamentales, incluyendo la oficina de la Casa Presidencial, la Secretaría de Prensa de la Presidencia y la Secretaría de Comunicaciones, también han bloqueado algunas cuentas.

Es muy probable que la cantidad total de personas bloqueadas sea mayor. Bloquear usuarios en las redes sociales parece ser parte de una estrategia más amplia del gobierno de Bukele para silenciar críticos y reducir la transparencia, señala HRW .

“El presidente Bukele utiliza las redes sociales como uno de los principales medios de comunicación para anunciar decisiones gubernamentales e interactuar con el público, a tal punto que su cuenta de Twitter prácticamente se ha convertido en el Diario Oficial de El Salvador”, expresó Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch.

“Al bloquear a personas con las que está en desacuerdo, Bukele les niega el acceso a información pública y restringe su interacción con los funcionarios que las representan”, agregó.

Las personas bloqueadas deben cerrar la sesión en sus cuentas de redes sociales para poder ver las publicaciones del presidente Bukele, lo cual dificulta el acceso a información gubernamental.

No pueden interactuar con las publicaciones, como reenviarlas, publicar respuestas, dar “Me gusta” o comentarlas. Esto impide que las personas bloqueadas participen en debates públicos, viola su libertad de expresión y, cuando ocurre en respuesta a críticas, constituye una discriminación sobre la base de sus opiniones, señaló HRW. Los periodistas bloqueados no pueden hacer preguntas ni solicitar información, lo cual viola la libertad de prensa.

El 8 de octubre de 2021, HRW solicitó información a la Presidencia sobre la cantidad de personas que habían sido bloqueadas en Twitter y Facebook por el presidente Bukele, el vicepresidente Félix Ulloa y las cuentas institucionales de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, la oficina de la Casa Presidencial y la Secretaría de Comunicaciones, pero no se ha recibido respuesta.

Para ver la información completa haga click en HWR.

Síguenos por @800noticias