Hugh Jackman regresa a los musicales con un muy peculiar circo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

Con información de ABC

A veces, el protagonista de una historia y la persona que lo encarna no son tan diferentes. La fe en sí mismo que Hugh Jackman heredó del pionero de masas P. T. Barnum le permitió sacar adelante «El gran showman», sobre la desbordante imaginación de este empresario de la cultura popular.

Después de conocer durante el rodaje de un anuncio al director Michael Gracey, cuenta el actor que le convenció para llevar al cine el que sería el primer musical original en saltar a la gran pantalla en casi tres décadas. Pero se les adelantó «La La Land». En lugar de rendirse, decidieron aprovechar el tirón del género, distanciándose del estilo de la cinta de Damien Chazelle para volver al de clásicos como «Chicago».

La confianza en el realizador («Él es Barnum más que nadie», cuenta) y el reto de un personaje nuevo fueron claves para su regreso a los musicales después del papel del exconvicto Jean Valjean en «Los Miserables», su única nominación a los Oscar. «Había hecho personajes audaces y carismáticos como Barnum en teatro, pero nunca en el cine. Esa fue mi motivación», explica Jackman.

Interpretar a Barnum fue un desafío para el australiano, sabedor de la importancia de un personaje tan popular en el imaginario colectivo de EE.UU.. Fue este «hombre de la calle», «una especie de Steve Jobs de 1870», el que se preocupó por saber qué quería el público para ofrecer un espectáculo que le interesase.

«Quisimos contar el origen del showbusiness con Barnum, que lo crea todo desde la imaginación, el talento y del trabajo duro. Así retrata la película el nacimiento de la América moderna», aclara el actor. «Él supo cómo crear algo de la nada, cómo convertir los limones en limonada. Muchas de las cosas a las que aspiro en mi vida están encarnadas en este personaje», reconoce.

Miedo a lo diferente

«La idea de la película es no construir muros sino intentar comprendernos, que esas diferencias sean nuestras virtudes», aclara Jackman. Así, «El gran gran showman», además de las virtudes del esfuerzo, reivindica la «tolerancia e inclusión» de personas marginadas en la sociedad por sus rarezas; la importancia de la familia -pilar del actor- en este caso elegida.

Porque el pionero Barnum, que según Jackman acuñó la frase de que «lo diferente hace a uno especial», arriesgó el éxito de su espectáculo al talento de personas con «anormalidades» físicas, dándoles una oportunidad -con un papel en su circo- cuando nadie más confiaba en su potencial. «Parece que hay que encajar en el estereotipo de lo que es socialmente aceptado. Pero no es auténtico, lo importante es ser tú mismo y ahí deberíamos centrar nuestra energía», asegura.

Síguenos por @800noticias