Huawei ocultó operaciones comerciales en Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Huawei Technologies de China encubrió su relación con una empresa que intentó vender equipos informáticos estadounidenses prohibidos a Irán, reseñó Reuters. En 2013 el medio informó sobre la existencia de vínculos profundos entre la empresa y el director financiero del gigante de equipos de telecomunicaciones.

La empresa de tecnología china describió por mucho tiempo a Skycom Tech Co Ltd como un socio comercial local independiente en Irán. Sin embargo, Reuters obtuvo unos documentos que muestran cómo Huawei controlaba efectivamente a Skycom.

Los documentos son parte de un tesoro de registros comerciales internos relacionados con Huawei y Skycom Irán, incluidos memorandos, cartas y acuerdos contractuales.

De acuerdo con lo hallado en los registros, Huawei luchó a principios de 2013 para tratar de «separarse» de Skycom por preocupación por las sanciones comerciales a Teherán. Para este fin, la empresa tecnológica tomó una serie de acciones que incluyen cambiar los gerentes de Skycom, cerrar la oficina de Skycom en Teherán y formar otro negocio en Irán para hacerse cargo de decenas de millones de dólares en contratos de Skycom.

Estos documentos podrían afianzar un caso criminal que las autoridades estadounidenses están llevando a cabo contra Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou, hija del fundador de la empresa.

Desde 2018, Estados Unidos ha intentado extraditar a Wanzhou de Canadá, donde fue arrestada ese mismo año. Sin embargo, la semana pasada un juez canadiense permitió que el caso continuara, rechazando los argumentos de defensa de que los cargos de Estados Unidos contra Meng no constituyen crímenes en Canadá.

La acusación de Estados Unidos alega que Huawei y su directora financiera participaron en un esquema fraudulento para obtener bienes y tecnología estadounidenses prohibidos para la empresa con sede en Irán a través de Skycom. Además, señala que Skycom era una subsidiaria no oficial de la empresa de tecnología, no un socio local.

Por su parte, Huawei y Meng Wanzhou negaron los cargos, que incluyen fraude bancario y fraude electrónico. Skycom, que se registró en Hong Kong y se disolvió en 2017, también es un acusado. En un momento, Huawei era accionista de Skycom pero, según documentos corporativos, vendió su participación hace más de una década.

Síguenos por @800noticias