Huawei espera aprovechar los planes de digitalización para crecer en Europa
EFE/FotoReferencial
El gigante tecnológico chino Huawei espera «hacer uso de su tecnología y su conocimiento» para «contribuir a la aceleración de la digitalización» de Europa, explicó hoy a Efe el presidente de Huawei Cloud en Europa, Tao Min.
Con respecto a cómo afectan las sanciones y restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense desde 2019 por sus supuestos vínculos con las fuerzas armadas chinas a sus actividades en Europa, el director de los servicios de computación en la nube de Huawei en el continente indicó que «el único objetivo» de la compañía es «proporcionar el mayor beneficio a sus clientes sin importar el entorno externo».
«Europa es uno de los mercados más estratégicos para Huawei», aseguró el directivo a EFE en los márgenes de un foro organizado por la empresa en Pekín, al tiempo que agregaba que Huawei Cloud está «muy involucrada en la digitalización» registrada en los últimos años en China en sectores como el transporte o el comercio electrónico, lo que puede servirle para «contribuir» al proceso de digitalización en el viejo continente.
Durante el evento, dedicado a las empresas chinas que planean expandirse en Europa, Tao admitió que Huawei se ha enfrentado en dicha región a «muchas dificultades», pero que «ha logrado cruzar el río palpando poco a poco las piedras».
En 2022, Bruselas puso en marcha el denominado «Camino a la Década Digital», que establece una hoja de ruta para mejorar las habilidades digitales de los ciudadanos, la infraestructura, las empresas y los servicios públicos antes de 2030, lo que hará, según Tao, que «sectores tradicionales necesiten la experiencia de empresas chinas para digitalizarse».
Según el directivo, el comercio minorista europeo «todavía se encuentra en una fase inicial de digitalización» y Huawei puede «replicar» los procesos registrados en China en el continente europeo.
Le interesa: Volkswagen empezará a integrar ChatGPT en sus vehículos
Tao se refirió asimismo al uso de la inteligencia artificial para impulsar la digitalización en Europa, una tecnología sobre la que advirtió que «necesita una gran cantidad de datos, práctica y modelos».
«Huawei está profundamente inmersa en estos aspectos en China en diferentes industrias», explicó el ejecutivo, que si bien añadió que el principal desafío de la aplicación de la inteligencia artificial en Europa es «encontrar el equilibrio entre su uso y las protecciones de los datos y la privacidad», algo con lo que Bruselas «es muy cuidadoso».
Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio de China en la Unión Europea, Fang Dongkui, que intervino en el evento mediante videoconferencia, aseveró que el desarrollo de las empresas chinas en Europa «está experimentando un impulso positivo» y que el 80 % de ellas planean aumentar su inversión en investigación y desarrollo.
Fang mostró su satisfacción por la reanudación de los diálogos entre Pekín y Bruselas, marcada por el viaje el pasado diciembre a China de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aunque lamentó que numerosas empresas chinas en el bloque comunitario sigan sintiendo un «deterioro» del entorno de negocios y pidiendo un «trato no discriminatorio».
El pasado mes, el presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu, aseguró que la empresa ha logrado «superar la tormenta» tras unos años en los que la empresa se ha visto afectada por las sanciones de Washington.
Hu vaticinó que Huawei cerrará el presente año con unos ingresos de más de 700.000 millones de yuanes (99.000 millones de dólares), lo que supondría un avance de más del 9 % con respecto a la facturación registrada en 2022.
En 2022, las citadas sanciones privaron a Huawei del acceso a importantes componentes y tecnologías desarrollados en Estados Unidos. EFE