HSBC: Maduro no está considerando reformas para estabilizar la economí - 800Noticias
800Noticias
Economía

HSBC publicó en su último informe que el gobierno de Nicolás Maduro “no está considerando las reformas necesarias para brindar la estabilidad de la economía a largo plazo”. De allí que el banco británico –uno de los más grandes del mundo- considere que el riesgo de una parálisis en las decisiones permanezca como el factor principal que puede eventualmente “ubicar a Venezuela en el camino de un evento crediticio”. Asimismo, son de la opinión que la actual administración “necesariamente implementará un ajuste en el año 2016”.

El informe destaca que la escasez de divisas en Venezuela está alcanzando niveles críticos” luego de la caída de los precios del petróleo. Asegura que el valor del bolívar en el mercado paralelo se ha venido abajo y que las reservas internacionales han descendido a menor nivel en la última década. “Creemos que la recesión se puede profundizar en Venezuela. El producto interno bruto (crecimiento) se contraerá 7,5%”. Acota que en 2014 la economía experimentó una caída de 4%.

El banco informa que la previsión anterior para 2015 era una caída del crecimiento de 6,6% pero que debió revisar sus cálculos por la profundización de la recesión. Además advierte que la inflación puede acelerarse y cerrar el año 2015 en 175%, lo que supone un aumento de 31 puntos en relación con el cálculo que tenía previamente para este mismo año.

Suministro de dólares. HSBC calcula que el suministro de dólares para el sector privado ha caído 70% en los últimos 12 meses, lo que equivale a 5 millardos de dólares; mientras que las transacciones en el mercado paralelo han caído y se sitúan en un promedio de 28 millones de dólares por día. En 2014 el promedio diario era 30 millones.

Asegura el informe que la reforma del sistema cambiario introducida por el gobierno en febrero con la creación del Sistema de Marginal de Divisas no ha contribuido a estimular el suministro de dólares por parte del sector privado, y más bien se ha producido una depreciación en la tasa de 300% con respecto al desaparecido Sicad 2 para ubicarse en 200 bolívares por dólar. “Calculamos que el Simadi está ofertando escasos 1,8 millones de dólares al día”.

Agrega HSBC que cree que la razón por la cual la oferta privada sigue siendo “tímida” en el Simadi es porque este nuevo sistema está siendo manejado por el gobierno, lo que no permite que la tasa cambiara alcance el nivel indicado por el mercado. “Sin un amplio ajuste económico, vemos que las presiones en Venezuela continuarán creciendo”.

De igual manera afirma HSBC que con una posición de activos externos débil, “cumplir con el servicio de deuda de 2,7 millardos de dólares para el primer trimestre de 2016 será todo un reto”.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias