HRW y Carabineros se enredan por cifras de heridos en protestas en Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La organización Human Rights Watch (HRW) y Carabineros de Chile se enredaron este jueves por discrepancias en torno a la cifra de heridos en las protestas que sacuden el país suramericano desde hace siete semanas.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, calificó como «sorprendentes» los cuestionamientos por parte del cuerpo policial de los datos que el organismo internacional difundió en un informe el pasado 26 de noviembre.

Dicho documento apuntó que la Policía chilena cometió «graves violaciones de derechos humanos», que incluyeron uso excesivo de la fuerza, abusos en las detenciones y uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios para contener las protestas sociales.

Tras un ultimátum del Ejecutivo al cuerpo de Carabineros para que aclararan las presuntas violaciones a los derechos humanos, los uniformados «refutaron las acusaciones más graves sobre la conducta de su personal: la cantidad de lesionados, el uso de la fuerza y los hechos de abuso sexual», publicó el diario La Tercera este jueves.

Respecto a las acusaciones de abusos sexuales, la Policía presuntamente aseguró que no existen «elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos».

Ante estas filtraciones, el director para las Américas de HRW se reafirmó a través de Twitter en las cifras de lesionados que figuran en su informe: 11.564 heridos frente a los 1.195 que presuntamente admite la Policía y 1.015 lesionados por perdigones frente a los 376 que reconocen Carabineros.

Vivanco recordó que las fuentes del informe de HRW fueron, entre otras, el Ministerio de Salud, el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Fiscalía chilena.

Por su parte, el INDH respaldó este jueves el trabajo de la organización internacional, a la que expresó su «máximo respeto».

«Los datos están basados en la realidad que nosotros hemos visto y descrito», aseguró el director del ente público, Sergio Micco.

El documento de HRW, publicado la semana pasada, señaló que el cuerpo policial «utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no».

El organismo internacional llegó a esta conclusión tras entrevistar a más de 70 personas durante dos semanas de investigación en Santiago y Valparaíso (centro) en noviembre, entre víctimas, agentes policiales y autoridades.

Las protestas en Chile cumplen 49 días y ya han dejado al menos 23 fallecidos, miles de heridos y decenas de miles de detenidos, en la crisis social más importante desde el retorno a la democracia en 1990.

Síguenos por @800noticias