HRW: Rusia cometió crímenes de guerra en Kramatorsk
EFE
Human Rights Watch (HRW) acusó este martes a Rusia de haber cometido crímenes de guerra en el ataque que, según la ONG, perpetró en abril pasado contra la estación de ferrocarril de Kramatorsk, en el este de Ucrania, por el uso de bombas de racimo que causaron la muerte a al menos 58 civiles.
La organización no gubernamental, que ha realizado una exhaustiva investigación sobre el suceso, aseguró que el 8 de abril un misil balístico equipado con una ojiva de municiones de racimo dispersó 50 bombas pequeñas, conocidas como submuniciones, sobre las vías del tren y la abarrotada estación de Kramatorsk, en la región ucraniana de Donetsk.
En el lugar había cientos de personas que «esperaban ansiosamente los trenes de evacuación. para llevarlos a una relativa seguridad lejos de los peores combates», que se estaban librando en Ucrania.
«Al menos 58 personas murieron (todas ellas civiles, que sepamos) y más de 100 resultaron heridas», explicó HRW.
Después de que funcionarios ucranianos informaran sobre el ataque, el gobierno ruso negó su responsabilidad y dijo que sus fuerzas no disponían ni desplegaron el misil balístico utilizado.
Posteriormente, culpó a las fuerzas ucranianas del ataque que, en opinión de HRW, es uno de los incidentes individuales más mortíferos para los civiles desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
- También puede leer: Rusia elaboró plan para «absorber» Bielorrusia en 2030
Los investigadores de Human Rights Watch visitaron Kramatorsk entre el 14 y el 24 de mayo de 2022 para investigar el ataque y sus consecuencias.
La ONG asegura que analizó más de 200 videos y fotografías y realizó un análisis espacial y temporal del ataque. También revisó las imágenes satelitales e inspeccionó una antigua posición militar rusa cerca del pueblo de Kunie, en la región de Kharkivska, que pudo ser el lugar del lanzamiento del ataque.
«La evidencia indica claramente que el misil que mató e hirió a civiles en la estación de tren de Kramatorsk fue lanzado desde territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania. El ataque fue una violación de las leyes de guerra y un aparente crimen de guerra», sentenció.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias